```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

La Universidad Miguel Hernández activa la Unidad de Asesoramiento Psicológico

La Unidad de Asesoramiento Psicológico de la UMH se ubicará en la planta baja del Complejo de Formación Deportiva El Clot del campus de Elche.

Con el objetivo de atender las necesidades de atención psicológica de la comunidad universitaria y mejorar su bienestar psicosocial, así como el desempeño y/o rendimiento académico, la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha puesto en marcha la Unidad de Asesoramiento Psicológico. A través de esta Unidad, la UMH facilita recursos protectores y potenciadores de la salud mental, uno de los ejes principales del programa #UMHsaludABLE.

Con la puesta en marcha de esta Unidad se atiende al artículo 43 de la LOSU sobre la creación de Unidades Básicas en la materia, gracias a la dotación de personal especialista y el nombramiento de una Dirección de Área de Bienestar Emocional y Asesoramiento Psicológico, que asume el catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UMH José Antonio Piqueras.

Entre los objetivos y servicios más reseñables se encuentran fomentar la promoción de la salud mediante campañas, talleres y jornadas que capaciten a las personas o que faciliten la adquisición de habilidades para mejorar el manejo de su salud mental, dando a conocer buenas prácticas sobre el control del estrés o la ansiedad, favoreciendo el desarrollo de estrategias de afrontamiento y aumentando el desempeño personal.

También, el asesoramiento psicológico individualizado con respecto a situaciones relacionadas con el bienestar psicológico y asesoramiento pedagógico para con el desempeño laboral (personal UMH) y/o académico (estudiantado); canalizar las diferentes campañas e iniciativas que la Universidad promueva en el marco de su programa #UMHsaludABLE o en colaboración con la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS) o la Xarxa Valenciana d´Universitats Públiques Saludables; y contribuir a la mediación en posibles conflictos interpersonales y/o situaciones de acoso entre miembros de la comunidad universitaria, con el objetivo de fomentar un ambiente de Convivencia Universitaria adecuado.

Otros de los objetivos de la Unidad de Asesoramiento Psicológico son trasladar a la Comisión de Promoción de Hábitos Saludables de la UMH las iniciativas que sean de interés para la comunidad universitaria, además de elaborar los protocolos de funcionamiento que se precisen para una adecuada atención y/o eficacia en la gestión. Además, derivar y/o trabajar conjuntamente con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y/o a la Unidad de Apoyo a la Discapacidad aquellos casos que requieran una atención o seguimiento especial o que necesiten una adaptación del puesto o de la actividad académica, respectivamente.

La Unidad de Asesoramiento Psicológico de la UMH se ubicará en la planta baja del Complejo de Formación Deportiva El Clot del campus de Elche. La presentación se ha realizado en el marco del lanzamiento de la Campaña 2024 #1MensajeSaludable de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS), así como del estudio realizado sobre la ‘Relación entre el Estilo de Vida, el Bienestar Emocional y el Uso del Teléfono Móvil en Estudiantes Universitarios: Influencia de la Pandemia Sars-Cov-2’, en el que ha participado la UMH.