Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Unión de Consumidores aconseja revisar el contenido de los videojuegos en las compras de Reyes

La comparativa de precios entre establecimientos, la seguridad de los juguetes, o el correcto etiquetado son otras de las recomendaciones

La influencia de los contenidos de videojuegos y similares en la salud mental y física de los menores, hace que este año, a la hora de escoger los regalos de Reyes, además de las recomendaciones habituales, se ponga especial énfasis en “conocer” aquello que se regala.

Por eso, entre los consejos que un año más lanzan distintas asociaciones de consumidores y usuarios referentes a precios, comparativas, seguridad, etc. se incide especialmente en que se revise el contenido de entretenimientos digitales.

Los expertos alertan que además de la inmensa brecha tecnológica existente en la inmensa mayoría de los casos, entre los usuarios, los demandantes y quienes adquieren los videojuegos para regalar, padres o familiares, el desconocimiento de lo que se va a consumir es tal que pocas veces va más allá de la temática “y eso en el mejor de los supuestos”, puntualizan.

De ahí que en el caso de videoconsolas y juguetes tecnológicos, y al margen de las precauciones que deben adoptarse en cuanto a su uso por el alto nivel adictivo, y cuyas consecuencias han salido a la luz en los últimos años, se aconseja que quienes los regalen se aseguren también acerca de su contenido y condiciones de uso.

Recomendaciones de compra y consumo

Por otra parte, en cuanto a los juguetes, en general, distintas agrupaciones y asociaciones de consumidores recuerdan algunos de los ‘tips’ que periódicamente regresan pese a que no siempre son escuchados por los consumidores.

Entre los clásicos, las comparativas de precios, la seguridad o el correcto etiquetado, vuelven a reiterarse, como recoge, por ejemplo, la Unión de consumidores de Castellón, en sus recomendaciones para adquirir los juguetes de Reyes:

– Antes de comprar, deben compararse los precios y las posibles ofertas en distintos establecimientos.

– Aunque son el precio y el deseo del niño los principales factores que marcan la elección del juguete, nunca se debe olvidar que – ante todo – éste debe ser seguro; y para ello, debe llevar la marca CE, mediante la que se acredita que cumple con los requisitos marcados por la Unión Europea.

– Debe comprobarse siempre que en el etiquetado del juguete figure el nombre, razón social o marca del producto y la dirección del fabricante o su representante legal o importador. Asimismo, debe guardarse el ticket de compra.

– En el etiquetado también deben de figurar una serie de advertencias cuando sea necesario; por ejemplo: “No es conveniente para niños menores de treinta y seis meses”, “ “Utilícese bajo la vigilancia directa de un adulto”, etc.

– Debe tenerse en cuenta la edad mínima recomendada que se indique. Elegir un juguete apropiado a la edad del niño facilita su correcto uso por parte del pequeño, con lo que esto comporta para su seguridad física. Nunca debe olvidarse que el juguete es para el niño, por lo que hay que tener en cuenta las capacidades y necesidades de éste.