```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Unides Podem EUPV de Alicante propone una fiscalidad más progresiva en la capital

La formación ha registrado una propuesta que contempla también ampliar bonificaciones a vehículos menos contaminantes en el impuesto de circulación

Unides Podem EUPV ha presentado ante registro una propuesta para la modificación de las principales tasas e impuestos municipales. Una “Reforma Fiscal Municipal” con la que pretenden una fiscalidad más progresiva y redistributiva en tributos como el IBI, el IAE y el ICIO así como ampliar las bonificaciones a vehículos menos contaminantes en el IVTM.

Bajo el lema “Alcant verda i justa!”, la coalición pretende romper con el modelo de fiscalidad del Partido Popular, afirmando que “el gobierno de Barcala ha estado promoviendo rebajas de impuestos lineales para igualar a la baja el pago de rentas más altas y más humildes, beneficiando a los de siempre con medidas que tienen muy poco impacto en la mayoría de familias y mucho en las arcas municipales”.

En relación al impuesto sobre bienes e inmuebles, destacan modificaciones para aumentar los impuestos a grandes tenedores de vivienda vacía, girar los recibos que corresponden a la Iglesia Católica y otras confesiones no católicas, y la bonificación del IBI en partidas rurales. Además,  desde Unides Podem EUPV pretenden que las familias con viviendas de menor valor catastral sean bonificadas en un porcentaje más alto que el actual.

Desde la coalición proponen reforzar también beneficios fiscales para pymes y autónomos, bonificando cooperativas y pequeñas empresas, y aumentando el IAE A empresas con más de un millón de euros de volumen de negocio. 

Xavier López, portavoz de Unides Podem-EUPV en el ayuntamiento, asegura que “el modelo de Barcala de rebajas lineales es injusto y antisocial, daña el equilibrio entre barrios y es insostenible en momentos de crisis”. López destaca “esta propuesta de reforma integral va en la línea de las impulsadas por el gobierno central y el gobierno valenciano, para que pague más quién más tiene y proteger a la mayoría social”. 

Desde Unides Podem-EUPV consideran que es necesario abrir el debate en la ciudad sobre otro modelo “más justo y sostenible” e insisten en que “Barcala tiene que poner a disposición de las familias vulnerables, las clases medias y trabajadoras, los recursos municipales de los que dispone, incluidos los más de cien millones de euros de remanente del ayuntamiento”.