14 C
Alicante
lunes, febrero 9, 2026

La UNESCO alerta de la falta de profesores: la Comunitat concentra el 22,6% de las vacantes en Matemáticas

El informe mundial sobre el personal docente, elaborado por la UNESCO, la Fundación SM y el Teacher Task Force, revela que en 2023 quedaron sin cubrir más de 720 plazas de Matemáticas en España, 163 en la región valenciana

La escasez de profesores y el cansancio emocional del profesorado son ya una urgencia para el sistema educativo. Así lo recoge el Informe Mundial sobre el Personal Docente, publicado por la UNESCO, la Fundación SM y el Teacher Task Force, y presentado este martes.

En España, más de 720 plazas de profesorado de Matemáticas quedaron sin cubrir en 2023. De ellas, 163 estaban en la Comunitat Valenciana. La situación es especialmente grave en áreas clave como Matemáticas, Física o Tecnología. También hay problemas para cubrir puestos en Formación Profesional, enseñanza de lenguas autonómicas y Filosofía.

“A nivel nacional, el 40% de las plazas de Matemáticas quedan sin cubrir, es un dato escalofriante. Las Matemáticas de Ciencias están quedando en manos de gente que no viene de carreras STEM y es una barbaridad”, advierte Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM. “Veremos si el no contar con profesores que han tenido esa formación va a tener consecuencias en el futuro”.

Otras de las autonomías que también acusan la falta de especialistas en Matemáticas son Madrid, donde faltaron 250 docentes; Cataluña, donde quedaron 183 plazas por cubrir; 88 en Castilla-La Mancha; 18 en Andalucía; o 11 en Canarias.

Ortiz señala que muchas plazas se están cubriendo con docentes no especializados. Esto pone en riesgo la calidad educativa, sobre todo en materias técnicas.

Desmotivación y malestar entre los docentes

El informe también alerta sobre la salud emocional del profesorado. Uno de cada tres docentes ha perdido la motivación por su trabajo. Además, dos de cada cinco tienen síntomas de ansiedad o depresión.

«Si creemos que los docentes son la clave para lograr una transformación personal y social a través de la cultura y la educación, y contamos con un profesorado agotado y desmotivado, difícilmente van a poder ocuparse de la complejidad que supone hoy educar», señaló Ortiz.

Casi la mitad del profesorado (47%) está indiferente ante la idea de dejar la profesión. Muchos se sienten quemados y sin apoyo.

El problema de los contratos temporales

En España, más del 20% del profesorado trabaja con contratos de duración determinada. La cifra aumenta entre los menores de 30 años respecto a los mayores de 50. Esto afecta a la estabilidad y continuidad educativa.

Además, los salarios bajos y la carga administrativa son causas del abandono de la docencia. El informe destaca que solo el 2,28% de los jóvenes españoles se gradúan en carreras STEM, un dato preocupante para el futuro.

Propuestas para revalorizar la docencia

La UNESCO y la Fundación SM proponen un Decálogo del Docente. Incluye medidas para mejorar las condiciones laborales y el bienestar emocional de los profesores.

También defienden aumentar la autonomía docente, reducir tareas administrativas y crear entornos escolares seguros e inclusivos.

“Los docentes son la base de una educación de calidad y del progreso social”, afirmó Carlos Vargas, jefe de Desarrollo Docente de la UNESCO. “La escasez mundial de docentes no es solo una cuestión de números, sino un desafío sistémico y multidimensional que requiere una respuesta política integral”.

Un fenómeno global

El estudio analiza la situación mundial y concluye que estamos «ante un fenómeno global». Así, la tasa de abandono de la profesión «casi se ha duplicado, pasando del 4,6% en 2015 a más del 9% en 2022».

En todo el mundo se necesitan alrededor de 44 millones de profesores para lograr una educación universal en 2030. En Europa y Estados Unidos, el abandono de la profesión es notorio, sobre todo en la ESO. Más del 90% de los 4,8 millones de vacantes docentes se debe a la renuncia.