La provincia de Alicante ha amanecido con alerta naranja por lluvias decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que posteriormente ha variado a amarilla. Se prevé que al mediodía terminen los episodios de lluvias fuertes. El temporal en Allicante ha dejado acumulados que han alcanzado cifras muy destacables en diferentes comarcas. Según datos del Laboratorio de Climatología, hasta las 21:00 horas de ayer lunes se habían registrado en Torre de les Maçanes (l’Alacantí) cerca de 110 litros por metro cuadrado, mientras que en Parcent se han superado los 100 l/m². También destacan los acumulados en Orba (89,8), Pedreguer (86) y Sagra (83,8), que confirman la incidencia del temporal en las zonas de montaña de l’Alacantí y las Marinas.
Durante la madrugada y primeras horas de la mañana se han sumado nuevos episodios de lluvia intensa en el litoral y prelitoral. Entre los registros más relevantes de las últimas cuatro horas en la provincia figuran Santa Pola (40,2), Torrevieja (36), Elche (34,4) y Xixona (34,2).
En el conjunto de la Comunitat Valenciana, el episodio ha dejado un balance de acumulados muy significativos. En la jornada de ayer, hasta cuatro municipios superaron los 200 litros por metro cuadrado: Gandia con 225 l/m², seguida de Barx (212,9), Eslida (208,4) y Pinet (202,6). También se han registrado cantidades importantes en otros puntos de la provincia de València, como Massanassa (51,6), Catarroja (50,8), Meliana (45,5) o Almàssera (41,8), mientras que en La Vall d’Uixó (Castellón) las precipitaciones alcanzaron 7,8 l/m².
En cuanto a la gestión de la emergencia, 13 ayuntamientos de la provincia de Alicante han decidido suspender las clases este martes. La medida afecta a los municipios de Albatera, Almoradí, Benejúzar, Bigastro, Cox, Crevillent, El Campello, Granja de Rocamora, Novelda, Orihuela, Redován, Rojales, San Fulgencio y San Isidro. En total, son 39.161 alumnos los afectados. En la provincia de València el temporal ha dejado sin clase a 139.631 alumnos de 40 municipios, mientras que no ha habido cancelaciones en Castellón.
La AEMET mantenía la previsión de lluvias localmente fuertes en las próximas horas y la alerta naranja en el litoral de Alicante hasta el mediodía, pero a primera hora, se ha rebajado a nivel amarillo. A las 12 está previsto que el temporal comience a remitir.
Previsión para hoy
La previsión meteorológica para hoy, martes, apunta a chubascos localmente fuertes o muy fuertes y persistentes, especialmente en litorales y prelitorales de Valencia y norte de Alicante.
Las temperaturas no experimentarán cambios y el viento soplará moderado del nordeste en el litoral. En el interior, soplará flojo del nordeste con intervalos de intensidad moderada, disminuyendo a viento flojo variable a últimas horas. Para el miércoles se esperan intervalos nubosos en la provincia.


