Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Incendio de la Vall d’Ebo | Minuto a minuto: Incendio controlado oficialmente

Últimas informaciones sobre el incendio forestal originado en la Vall d'Ebo

8:06 ‘Susto’ en Vall d’Ebo por una pequeña reproducción

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha informado de una pequeña reproducción la pasada madrugada de este miércoles 24 de agosto. Ha sido en Benimassot en una zona ya dada por extinguida.

17:55 Desconvocado el Cecopi

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana anuncia en la tarde del martes 23 de agosto que se desconvoca el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) constituido el 20 de agosto en respuesta a la situación de emergencia provocada por los incendios forestales #IFValldEbo y #IFBejis. Desde este centro se han coordinado las labores de extinción con las diferentes entidades y organismos implicados y se analizado su evolución.

13:30 Incendio controlado oficialmente

El incendio que ha afectado a más de 12.000 hectáreas se ha dado oficialmente por controlado el domingo 21 de agosto. Este es el paso previo a la extinción, aunque desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante descartan darlo por extinguido en las próximas horas.

Actualmente se encuentran trabajando en las labores de control 14 vehículos y 36 bomberos entre Bomberos del Consorcio Provincial y Bomberos Forestales.

10:39 Incendio estabilizado oficialmente pero no controlado

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante informa que a las 10:00 horas se ha dado el incendio por estabilizado. No obstante, durante el día de hoy no hay previsiones de darlo por controlado.

El Consorcio sigue trabajando en labores para asegurar la zona (evitar rebrotes), vigilancia aérea y por tierra para ir descubriendo y apagando posible llamas y enfriando el perímetro, tirando agua y removiendo la tierra para llegar al suelo mineral y evitando así continuidad vegetal que pueda favorecer reproducciones.

En total han ardido 12150 hectáreas en 100 km de perímetro. lo que sería una cifra prácticamente final a falta de recalcular y algún rebrote que pueda aparecer.

9:24 Apagadas las reproducciones de la noche y a las 10:15 horas, nuevo vuelo de reconocimiento

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante informa que la noche se ha pasado con alguna pequeña reproducción que ha sido apagada y a las 10:15 horas de esta mañana aproximadamente se realizará un vuelo de reconocimiento aéreo de la zona después del cual informarán si se da por estabilizado el incendio.

La evolución sigue siendo favorable. En la zona trabajan alrededor de 120 efectivos terrestres y unos 35 vehículos, a los que se añaden 3 medios aéreos. Todos los medios ya son del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana. Por lo que actualmente ya no quedan UME, CPBV (bomberos provinciales valencia) o Bomberos de Región de Murcia.

6:48 Reproducciones en Balones y Benimassot durante la noche y drones para perimetrar y recabar datos

El Centro de Coordinación de emergencias informa que esta noche se ha trabajado en reproducciones en la zona de Balones y Benimassot donde había varios puntos calientes. Se ha usado la unidad de drones con cámaras térmicas durante la noche para revisar perímetro y puntos calientes.

Durante la noche han trabajado 20 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, 3 unidades de Bomberos de la Generalitat y 3 autobombas.

21:16 Región de Murcia informa que ya no son neccesarios sus refuerzos

https://twitter.com/112rmurcia/status/1560344941246795778

21:11 El incendio podría quedar estabilizado mañana viernes

El Consorcio Provincial de Bomberos hace un repaso de la jornada y previsiones. Informa que este mediodía ha habido pequeñas reproducciones que se han podido apagar, pero esta situación aconseja no darlo por estabilizado todavia. Confiamos en que las condiciones climáticas de la noche y el trabajo que se puede realizar sobre el terreno nos permitan darlo por estabilizado mañana por la mañana tras el primer vuelo de reconocimiento

17:11 El Consorcio Provincial de Bomberos, positivo ante la estabilización del fuego en las próximas horas pero con cautela

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos señalan la probabilidad de que el incendio de Vall d’Ebo quede estabilizado en la noche de este jueves 18 de agosto o durante mañana por la mañana. Una vez estabilizado, entonces el siguiente paso sería controlado, afirman.

No obstante, se muestran cautos ante la probabilidad de que se reactiven algunos puntos de fuego. Tras el vuelo y el analisis de este medio dia se fija en 12150 HA quemadas y en 100 km de perimetro. Estos datos seran ya muy parecidos a los datos finales. Durante la mañana se ha originado algunas reproducciones dentro de perimetro y lo ensancharon en algunos puntos. Precisamente por esas reproducciones no se puede dar todavía por estabilizado.

Sobre las 19:00 aprox se realizara otro vuelo y nuevo analisis para poder actualizar datos a ultima hora de la tarde. “La situación ahora mismo es que si todo evoluciona correctamente podremos declarar esta noche o mañana el incendio como estabilizado. Pero debe evolucionar bien y no tener reproducciones”.

12:45 Los bancales trabajados resisten el fuego en Benimassot y Tollo

https://twitter.com/climatologia_ua/status/1560216283500748803

11:00 El president Puig comparece tras la reunión del CECOPI: ‘Si no cambia nada se puede dar por estabilizado’

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha comparecido para informar de la reunión mantenida desde las 9:30 con el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi). Ha manifestado que si bien la lluvia ha ayudado en los dos incendios más virulentos activos en la Comunitat la situación es “muy diferente”. En Vall d’Ebo “si no cambia nada se puede dar por estabilizado”. En estos momentos está “totalmente fronterizado todo el perímetro”. “Se intensificará no obstante el control de los medios aéreos porque podría darse algún tipo de reinicio del fuego en algún punto”, ha señalado. El fuego ha calcinado csi 12.000 hectáreas, ha confirmado.

10:46 Reabren todas las carreteras en El Comtat y La Marina

10:23 ‘Todavía queda mucho trabajo por delante’ en el incendio forestal de Vall d’Ebo

Consorcio Provicial de Bomberos informa que ayer pudieron avanzar en la extinción del fuego gracias a la lluvia, pero “todavía queda mucho por trabajo por delante”.

https://twitter.com/BomberosDipuALC/status/1560180481827770368

09:30 Nueva reunión del Cecopi

El president Ximo Puig preside una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) para actualizar la situación de los incendios forestales que afectan a la Comunitat Valenciana. El jefe del Consell participa en esta reunión desde el Palau de la Generalitat y en L’Eliana se encuentra la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

9:36 Reabren la CV-714 y la CV-721 y continúan cerradas 5 carreteras

Generalitat informa que se han abierto al tráfico las carreteras CV-714, del kilómetro 0 al 3,340 entre Benissili y Alpatró y la CV-721, entre el kilómetro 6 y 7 que estaba abierta solo para residentes de Orba y la Vall de Laguar.

Permanecen cerradas:

CV-712, kilómetros 3 a 15, entre el cruce con la CV-713 hasta Vall d¡Ebo;

CV-713, Kilómetros 0 a 7,020, entre Margarida y Tollos

CV-716, kilómetros 0 a 0,850, en el acceso a Benirrama

CV-720, kilómetros 3 a 23, entre Balones y Castell de Castells

CV-754, kilómetro 5, en Quatretondeta y Fageca

6:40 Medios áereos que se incorporan al incendio de Vall d’Ebo y medios terrestres que han trabajado durante la noche

Emergencias 112 de la Comunitat Valenciana informa que se están identificando las zonas y a continuación se distribuirán los medios aéreos en Vall d’Ebo. En total, 7 refuerzos para este jueves. 4 de la Generalitat Valenciana, 1 del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, 1 de Región de Murcia y 1 del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Durante la noche han trabajado 26 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, 6 unidades de bomberos Forestales de la Generalitat, 6 autobombas, 4 brigadas forestales y 2 capataces del Consorcio Provincial de Bomberos de València.

6:40 Cruz Roja Alicante desmonta los albergues provisionales de Pego y Muro d’Alcoi

@CRAlicante inicia el desmontaje de los albergues provisionales de Pego y Muro d’Alcoi. Hoy se continuará con la reubicación de la población. Han podido volver a sus viviendas los habitantes de la Vall de la Gallinera, pero todavía falta realojar otros municipios.

20:50 La situación del incendio forestal del Vall d’Ebo es “más favorable”

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha explicado a los medios que la situación del incendio forestal del Vall d’Ebo es en estos momentos “más favorable” que a primera hora de la tarde, puesto que la lluvia y el bajón de las temperaturas ha ayudado al control de dos puntos estratégicos. Uno de ellos cerca de Fontilles, donde trabajaban medios aéreos y terrestres con ayuda de la UME; y el otro, en el Vall d’Alcalà, donde las intensas lluvias han favorecido la contención del incendio. “No podemos darlo por estabilizado, pero sí esperamos que el agua ayude a contenerlo” ha añadido la consellera.

18:30 “Aigüa misericòrdia” la lluvia hace presencia en la zona del incendio excepto Fontilles

17:40 El granizo obliga a retirarse a los médios aéreos

Una granizada en las inmediaciones del incendio ha obligado, por seguridad, a retirar los aviones de la zona del incendio.

16:42 Llega la lluvia a Vall d’Ebo

El Consorcio Provincial de Bomberos informa que a estas horas llueve ligeramente en la zona del incendio. El fuego ha calcinado 11.700 hectáreas y el perímetro está estabilizado en 80 kilómetros

15:49 Evacuaciones hasta el momento

14:52 Rápida evolución de nubosidad en Vall d’Ebo

Aemet en la Comunitat habla de primeros ecos de precipitación detectados por el radar de València y rápida evolución de nubosidad en la zona del incencio forestal

14:15 Actualización de medios aéreos en el incendio forestal de Vall d’Ebo

Emergencias 112 de la Comunitat Valenciana informa que en estos momentos hay 7 medios aéreos de la Gneralitat Valenciana, 10 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 2 del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y 2 del Plan Infocam del Gobierno de Castilla La-Mancha.

14:08 Imágenes del incendio desde Benidoleig

La Asociación Valenciana de Meteorología envía un vídeo con las vistas del frente de Tormos y Sagra desde Benidoleig

12:56 Imágenes del Consorcio Provincial de Bomberos de anoche y esta mañana

11:50 20 medios aéreos continúan trabajando en labores de extinción

El presidente Ximo Puig ha comparecido ante los medios de comunicación tas reunirse con el Centro de Coordinación Operativa Integral para actualizar la situación de los dos incendios de la Comunitat en Vall d0Ebo y Bejís.

10:52 La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visitará esta mañana el Puesto de Mando Avanzado en Vall d’Ebo

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, junto a la subdelegada del Gobierno en Alicante María Araceli Poblador visita este miércoles la zona afectada por el incendio en Vall d’Ebo (Alicante). La ministra acudirá a las 12.00 h al puesto de mando para conocer sobre el terreno los trabajos de extinción del incendio.

10:42 Brigadas Forestales de Daroca (Zaragoza) salen de Alcoy para comenzar la jornada en #IFValldEbo

https://twitter.com/AT_Brif/status/1559822925213192194

10:00 El president de la GVA, Ximo Puig, preside la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integral (Cecopi).

El president de la GVA, Ximo Puig, preside en L’Eliana la reunión del del Centro de Coordinación Operativa Integral (Cecopi) constituido con motivo de los incendios forestales que afectan a la Comunitat Valenciana. Junto a él la delegada del Gobierno Pilar Bernabé de la Comunitat Valenciana, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y representantes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

https://twitter.com/generalitat/status/1559812364299640833

9:42 Cruz Roja atiende en Pego a 132 personas. 12 han pernoctado

https://twitter.com/CRAlicante/status/1559807930186219520

9:42 La noche entre llamas vivida por Bomberos Forestales de la GVA

9:24 Riesgo extremo de incendio en toda la Comunitat

El servicio 112 de la Comunitat Valenciana pide colaboración

https://twitter.com/GVA112/status/1559803323682807809

9:10 Alerta amarilla de AEMET por posibles aguaceros esta tarde en la zona de #IFValldEbo

El laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante informa de posibles aguaceros en la zona del incendio

8:27 El fuego de #IFValdEbo visto desde el Observatorio Copernicus de la UE

7:42 8 carreteras cortadas en La Marina Alta y El Comtat

Ocho carreteras permanecen cortadas por el incendio en las comarcas de El Comtat y La Marina Alta. También otras tres por el incendio de Bejís.

En Alicante son la CV-700, CV-712, CV-713, CV-714, CV-716, CV-720, CV-721 y CV-754.

https://twitter.com/Rebeca_Torro/status/1559794022813663232

7:38 Los primeros medios aéreos vuelven a la zona con la salida del sol

Como estaba previsto, a las 7:30 de la mañana se han incorporado los medios aéreos designados para sofocar el incendio.

6:34 El incendio en directo

A través del siguiente enlace de la web Zoom Earth se puede seguir la evolución del fuego y el viento en directo. Así como el desarrollo de las eventuales precipitaciones que puedan haber.

https://zoom.earth/#view=38.794324,-0.228757,11.35z/map=live/overlays=heat,fires,wind

06:00 La humedad de la noche hace avanzar más lento al fuego

47 dotaciones de bomberos luchan contra el fuego durante toda la noche: unidades de bomberos de la Diputación de Alicante y Bomberos Forestales de la Generalitat apoyados por Bomberos de la Diputación de Valencia intantan controlar las llamas del incendio. A las 7:20 está previsto que se vuelvan a incorporar los medios aéreos.

El incendio continúa activo en todos los frentes, aunque debido al aumento de la humedad, avanza de forma mas lenta. Desde el 112 confían que haya avances durante la mañana.

La estimación de superficie calcinada a las 02:00 h era de 11.500 hectáreas aproximadamente. No ha habido desalojos ni afección a viviendas durante la noche.

23:30 Se reactiva la línea de Tollos y las llamas se acercan a Benimassot

El alcalde de Fageca ha comunicado por redes sociales que pese a que los pronósticos son favorables se ha reactivado la línea de Tollos y las llamas se acercan a la población de Benimassot.

https://twitter.com/ismaelfageca/status/1559637258445144065

23:00 Cruz Roja tiene habilitados albergues en Muro d’Alcoi y Pego

Ante el avance de las llamas y en previsión de que pueda haber más eventuales evacuaciones Cruz Roja mantiene un albergue en la localidad de Pego y otro en Muro d’Alcoi. Con ellos podrán atender respectivamente a 50 y 200 personas que tengan que pasar la noche fuera de sus hogares por las llamas y no tengan posibilidad de ir a otra vivienda.

22:23 El incendio lleva calcinadas 11.105 hectáreas

El Puesto de Mando Avanzado, donde está la Consellera de Justicia Gabriela Bravo, ha informado de los últimos datos del incendio de la Vall d’Ebo.

Se han quemado 11.105 hectáreas y el fuego tiene ya un perímetro de más de 80 kilómetros. Hay 32 medios aéreos trabajando durante el día para extinguir el incendio y un total de 1.500 personas dormirán esta noche fuera de sus hogares evacuadas por el incendio.

22:00 Carreteras cortadas en El Comtat y La Marina Alta

El 112 ha actualizado el estado de las carreteras cortadas en las inmediaciones del incendio de la Vall d’Ebo, se recuerda que no hay que bloquear los accesos a la zona para facilitar el tráfico de los servicios de emergencia.

Actualmente permanecen cortadas la carretera de Teresa a Bejís, la CV-235 en dirección a Bejís, y el acceso a la

18:45 Pego, la décima localidad desalojada por el fuego

Alrededor de las 17:53 de la tarde de estes martes 16 de agosto el Ayuntamiento de Pego ha informado que se está desalojando la zona de les Verdales por precaución ante la proximidad del fuego de Vall d’Ebo.

Es la décima localidad que debe desalojar a sus vecinos y vecinas por el incendio que ha arrasado desde el sábado 11.000 hectáreas de La Marina Alta y El Comtat, según informaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante a las 20:43 de este martes, 16 de agosto. Las mismas fuentes han señalado que el perímetro de extinción se ha ampliado de los 60 a 80 kilómetros.