fbpx

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 7 octubre 2022

20 medios aéreos continúan trabajando en Vall d’Ebo

El president de la Generalitat explica la situación de los incendios esta mañana y señala que en Alicante el fuego ha consumido en torno a 11.500 hectáreas

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha comparecido ante los medios de comunciación este miércoles 17 de agosto para dar cuenta de las últimas novedades de los dos fuegos forestales activos en la Comunitat.

- Advertisement -

En Vall d’Ebo las llamas han arrasado 11.500 hectáreas en un perímetro de 80 kilómetros. En él trabajan 20 medios aéreos.

En Bejís, se han cuadruplicado en 24 horas las hectáreas quemadas. que ahora son en torno a 3.800 a 4.000 las hectáreas quemadas sobre un perímeto de 50 kilómetros. Las llamas saltaban además esta mañana a Alcublas y los cuerpos de extinción de incendios están pendientes de su avance hacia la autovía Mudéjar A-23, que une Sagunt y Teruel. En este incendio hay 30 medios aéreos trabajando en zonas de difícil acceso terrestre y para evitar la propagación a cascos urbanos.

- Advertisement -

Entre los dos incendios se han evacuado a más de 2.000 personas y en torno a un centenar han pernoctado en los albergues dispuestos por Generalitat y coordinados por Cruz Roja, ha añadido el president.

Esta noche el viento ha sido muy dinámico y ha dificultado y propagado el incendio, obligando a evacuar el municipio castellonense de Sacañet. Los desalojos no significan que se vayan a quemar las casas, ha explicado el president, se realizan de manera preventiva y por ejemplo para evitar los perjuicios de respirar el humo.

Esta tarde se esperan lluvias, que podrían ser puntualmente fuertes en puntos del litoral. «En estos momentos lo que interesa es apagar el fuego y lo que signifique una mayor capacidad de humildad y de lluvia va bien para la extincion».

Ximo Puig ha manifestado que los dos bomberos heridos en la jornada de ayer están dados de alta así como ha evolucionado favorablemente el brigadista forestal de Aragón herido, que también ha sido dado de alta y regresaba hoy a Aragón según informaban fuentes del Gobierno de Aragón a las 8:23 horas.

Respecto a la veintena de heridos en el tren que realizaba en la tarde de ayer el trayecto desde València a Zaragoza, el jefe del Consell ha informado que permanecen ingresados 3 heridos graves. Especialmente preocupa el estado de una mujer de 58 años en La Fe. El conseller de Sanidad Universal, Miguel Mínguez, está en contacto con las direcciones de los centros hospitalarios. al respecto de por qué no se cortó la circulación ferroviaria, Puig ha señalado «que es una cuestión que obedece a la dirección técnica del incendio cuanto a cuándo se deben tomar este tipo de decisiones» Renfe ha abierto una investigación respecto a cómo se desarrolló el accidente. «Parece ser según la información que la conductora actuó de una manera correcta y preventiva porque no es que estuviera en las llamas sino que había una una situación muy vinculada al humo y tomó la decisión autorizada por sus mandos de volver hacia Sagunto, en este caso hacia Caudiel». Así ha añadido que «hay que ver exactamente cómo queda esta situación que está judicializada ya, y por tanto la policía judicial actuará en consecuencia».

Por ultimo el presidente ha señalado que está en contacto permanente con el Gobierno de España y también ha recibido llamadas de apoyo, entre otros, de los presidentes de las Comunidades Autónomas de Catalunya, Aragón y Castilla La-Mancha.

Durante esta mañana se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado de Vall d’Ebo la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y al de Bejís el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

ValenciàEspañol