Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Una de cada tres nuevas matrículas escolares de Torrevieja pertenece a alumnado ucraniano

El próximo curso se ampliará la línea 3 del Colegio Inmaculada y se creará una sección delegada en el IES Torrevigía para dar respuesta a la mayor demanda

Una de cada tres solicitudes para estudiar en los centros públicos de Torrevieja el próximo curso escolar corresponde a alumnos y alumnas procedentes de Ucrania. La ciudad de Torrevieja ha recibido más de 200 matrículas para el nuevo curso escolar, de las cuales 60 pertenecen a niños y niñas de este país, según los datos del Ayuntamiento. El periodo de matriculación sigue abierto hasta el próximo 21 de junio de manera online y hasta el 7 de julio de manera presencial.

Ante el gran incremento de matrículas, una de las soluciones de la concejalía a corto plazo ha sido “crear para el próximo año una sección delegada en el IES Torrevigía para atender la demanda de los alumnos de secundaria”, afirma el concejal de Educación, Ricardo Recuero. En el caso de infantil y primaria se ampliará la línea tres del CEIP Inmaculada Concepción.

La Generalitat, consciente de este problema de espacio, incorporó en marzo al Plan Edificant la creación de un nuevo CEIP y un IES en la conocida como Ciudad de la sal.

Integración de 600 alumnos de Ucrania

En estos momentos aproximadamente 600 estudiantes ucranianos reciben clases en los centros educativos de la ciudad. En su entrada en las aulas se ha tratado la integración a nivel emocional, didáctico y lingüístico, integrándolos de manera directa en las aulas convencionales de los diferentes centros de la ciudad.

Pese a que la integración se hace de manera directa, existen a su vez diferentes planes de integración. Algunos colegios optan por un aula de convivencia antes de trasladarlos a las aulas, mientras que otros utilizan el voluntariado de familias ucranianas residentes en la ciudad.

20 de junio, Día Mundial de los Refugiados

El próximo lunes, 20 de junio, se celebra el Día Mundial de los Refugiados, una fecha en la que se busca la solidarización y sensibilización con las personas refugiadas. En las fechas fechas cercanas a este día los refugiados reivindican su situación con diferentes actos como talleres, manifestaciones y lectura de manifiestos.

Este 2022 ha estado marcado por la invasión rusa de Ucrania, desde febrero más de 6,5 millones de personas han tenido que abandonar su país. El Gobierno de España cifra en 134.000 los ucranianos que han llegado a nuestro país desde que en febrero estallase la guerra. Muchos de ellos debido al elevado número de compatriotas en la provincia han escogido Alicante como lugar en el que establecerse.

La ciudad de Torrevieja ha sido una de las que más refugiados ucranianos ha recibido, la Asociación de Ucranianos de Torrevieja habla de más de 4000.