Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Aumentan ‘notablemente’ las mujeres colombianas que piden refugio en Alicante

Huyen de la violencia familiar y vienen con cargas familiares, según se ha conocido en la presentación de las actividades por el Día Mundial del Refugiado

El número de mujeres colombianas que piden refugio en la ciudad de Alicante ha aumentado notablemente en los últimos meses, han explicado este lunes 13 de junio fuentes de la Concejalía de Cooperación y Voluntariado que dirige María Conejero. Se trata en su mayoría de mujeres de 30 a 65 años que huyen de la violencia familiar y que vienen “con importantes cargas familiares”. Junto a estas mujeres el incremento de peticiones ha sido principalmente de ciudadanos y ciudadanas de Ucrania, que ha motivado la duplicación del presupuesto del nuevo contrato administrativo para el Servicio de Acogida, Orientación, Información, Mediación Lingüística, Intercultural y de Asesoramiento Jurídico, uno de los tres programas de atención a personas migrantes que lleva la Oficina Pangea, de Atención a Personas Migradas.

En los últimos seis meses se han atendido a 1617 personas y realizadas 2843 atenciones tanto de manera presencial como por vía telemática.

Semana de actividades por el Día Mundial del Refugiado

Ayuntamiento y entidades colaboradoras, entre las que se encuentran la Universidad de Alicante y Cruz Roja, han organizado una serie de actividades se para celebrar el Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio. Bajo el nombre #SomosRefugio la campaña arranca este martes 14 y finaliza el día 18 de junio con una manifestación con batucada en la Plaza del Mar.

Los eventos de la campaña #SomosRefugio arrancan el 14 de junio a las 18:30 horas con una gymkana en el Parque Lo Morant; el día 15 a las 12 de la mañana se llevará a cabo un taller de cocina intercultural en el CDT del Monte Tossal, previa inscripción a través del QR de la cartelería y en la web municipal. El jueves 16 de junio las entidades participantes del programa disputarán entre las 8 de la mañana y la 2 de la tarde un torneo de fútbol en la UA. El viernes 17 la Sala Multimedia de la UA acogerá la presentación del informe sobre refugiados y esa misma tarde Las Cigarreras programará una obra de teatro de temática social.

Las actividades cerrarán con la manifestación desde la Plaza del Mar el sábado 18 de junio a las 11 de la mañana, donde se realizará una marcha con batucada hasta la Concha, donde se leerá un manifiesto y se realizará un taller de serigrafía y reparto de camisetas con el lema #SomosRefugiados.

La Casa de la Festa también luce desde este lunes 8 lonas alusivas a las personas refugiadas, obra de la artista alicantina Lucía Ferrer.

Pangea unifica los servicios de atención a la persona migrante

Ante el incremento de solicitudes de atención por parte de personas migrantes, la Concejalía ha unificado todos los servicios para regularizar, realizar trámites y asesorar a los usuarios en un mismo espacio físico. La reorganización permite facilitar y agilizar así los procesos. Los otros dos programas principales junto al de Acogida, Orientación, Información, Mediación Lingüística, Intercultural y de Asesoramiento Jurídico son los de Arraigo Social y Vivienda Adecuada o Habitabilidad de la Vivienda.

También se realizan trámites en coordinación con otras administraciones implicadas como el Ministerio del Interior, la Generalitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el tercer sector.

Asimismo, se está trabajando en colaboración con a Asociación alicantina de Radio Tele Taxi, que colaboran con Pangea para trasladar a personas que lo necesitan a Ciudad de la Luz.