```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

La UA lidera un taller de trabajo internacional sobre ‘Áreas rurales frente al cambio climático’ en la Isla de Tabarca

60 estudiantes de las escuelas de arquitectura de Karlsruher (Alemania), La Réunion (Francia), Louvain (Bélgica) Oslo (Noruega) y de la Universidad de Alicante desarrollan propuestas sobre el futuro sostenible de la isla

Los profesores de Proyectos Arquitectónicos del Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos de la Universidad de Alicante (UA) Javier Sánchez Merina y Joaquín Alvado Bañón lideran un taller de trabajo sobre ‘Áreas rurales frente al cambio climático’ en la isla de Tabarca en Alicante.

El taller se está llevando a cabo desde el pasado 4 de abril y que finalizará este miércoles por la tarde, a las 19.00 horas, con un acto de presentación de proyectos en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante entrada libre, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

Este encuentro internacional está financiado con una beca Erasmus BIP (Blended Intensive Programme) y en él participan 60 estudiantes y profesorado internacional procedente de las escuelas de arquitectura de Karlsruher (Alemania), La Réunion (Francia), Louvain (Bélgica) y Oslo (Noruega), junto a estudiantes, egresados y profesorado de la UA.

El encuentro dio comienzo el pasado 4 de abril en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), con una serie de conferencias introductorias impartidas los profesores Miguel Mesa, Juan Carlos Castro y Arturo Calero.

Allí mostraron el trabajo que está desarrollando el alumnado de Arquitectura de la UA sobre soluciones arquitectónicas para combatir el calentamiento global: Arquitectura para la parte acuática del mundo; exhibición de Proyectos Zero Reflexionar con los agentes del activismo climático sobre otras arquitecturas posibles; una investigación sobre la obsolescencia de la arquitectura; o la presentación de los Resultados del KIT – cartografía a distancia.

Tras finalizar las sesiones introductorias, el grupo de trabajo se ha desplazado a la Isla de Tabarca, donde está desarrollando trabajo de campo que finalizará este miércoles.

El profesor Sánchez Merina ha explicado que se han organizado cuatro grupos de trabajo para realizar propuestas sobre el futuro sostenible de la isla de Tabarca. Estos mezclan a los estudiantes de las distintas escuelas y cada uno está dirigido por profesores de una escuela determinada, “con el fin de mostrar los distintos acercamientos a una misma problemática“.

Los profesores de la escuela alemana están interesados en mostrar ecosistemas que ya no existen, visibilizando sutiles transformaciones sufridas en los últimos años. Por otro lado, los belgas y franceses realizan dibujos muy precisos de los límites entre lo humano y no humano, estableciendo nuevas conversaciones y oportunidades de futuro. En cuanto al grupo noruego, ha trabajado con narrativas ilustradas por múltiples animaciones entre lo líquido y sólido”, ha detallado el profesor.

Por último, el grupo alicantino ha contado con la “importante” colaboración del colectivo ‘La cuarta piel‘, integrado por egresados de la UA, quienes han desarrollado junto a los estudiantes una audioguía inmersiva sobre la isla.

Frente a las audioguías convencionales centradas en los hitos turísticos, Sánchez Merina ha apuntado que esta audioguía “muestra las infraestructuras que sostienen Tabarca”. “El puerto donde cargan la basura diaria o suministran los bienes de consumo, el depósito de agua dulce o la depuradora junto al acceso a la cantera, son algunas de las paradas de esta experiencia que ofrece una mirada alternativa de la isla“, ha precisado.

TABARCA, “PROFUNDAMENTE DEPENDIENTE”

Los integrantes de ‘La cuarta piel’ han afirmado que, aunque Tabarca “ha aspirado en diferentes momentos de su historia a la autosuficiencia“, actualmente es “un lugar profundamente dependiente de un mundo exterior que le proporciona servicios, gestiona sus residuos y envía a sus turistas”.

Es necesario visibilizar esta situación y que socialmente tomemos conciencia de esta dependencia para afrontar colectivamente los retos ecológicos que se nos plantean actualmente. La dependencia, inevitable y común en todos nuestros contextos urbanos, pero especialmente evidente en Tabarca, ha movilizado múltiples tecnologías como depuradoras, infraestructuras de canalización, sistemas de riego o transportes marítimos que son muchas veces desatendidos y merecen hoy, más que nunca, la reflexión y participación activa de la sociedad en su conjunto”, han expresado.

Tabarca ya cuenta con una audioguía centrada en sus relaciones ecosistémicas, cuya intención última es remar a favor del apego y del cuidado de los entornos que habitamos. El recorrido incluye instalaciones de agua en la isla que han sido construidas con el patrocinio de la empresa Rain-Bird, fabricante de productos y servicios de riego. Y además ha contado con la presencia de profesoras colaboradoras de las universidades de Umea (Suecia) y Nicosia (Chipre).