Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La UA conmemora el ‘Día Mundial de los Océanos’ con una retirada de plomo y basura en Santa Pola

Casi una veintena de voluntarios participan mañana en esta acción medioambiental coordinada por el Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) y la Asociación Hippocampus.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos (8 de junio), el Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) de la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con la Asociación Hippocampus, presenta una jornada de limpieza de fondos y del litoral.

En concreto, mañana jueves 8 de junio, una veintena de voluntarios se reunirán en el CIMAR (Torre d’Enmig, s/n. Cabo de Santa Pola) desde las 9:30 horas para lanzarse al agua en busca basura marina y para la retirada de plomo de los fondos marinos, con el objeto de reducir el impacto ambiental de estos residuos y favorecer la biodiversidad de los ecosistemas.

Tal y como señala la UNESCO, los océanos cubren el 70% de la superficie terrestre y su papel como suministradores de recursos y servicios básicos para el mantenimiento del bienestar de la sociedad y el de incontables especies está fuera de toda duda. Por ello, las Naciones Unidas proclamó el periodo 2021-2030 Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

En este sentido, la UA, a través de la estación científica del CIMAR, se suma a esta iniciativa con el fin de salvar a los océanos a través de la ciencia y la investigación. «Los océanos son claves para la regulación del clima, absorben el 90% del exceso de calor, controlan la emisión de CO2 y son un reservorio de biodiversidad.

Solo el Mar Mediterráneo alberga un 7% del total de especies conocidas a pesar de ocupar menos de 1% de los océanos», recuerda la directora del CIMAR y catedrática de Zoología en el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la UA, Francisca Giménez.

Convenio

Esta actividad en el CIMAR es el punto de partida de un convenio de colaboración firmado recientemente entre la Universidad de Alicante y la Asociación Hippocamous para participar en el Proyecto Plumbum. El objeto de este convenio es la recogida selectiva de artefactos de plomo encontrados en el medio marino, en el entorno de la Estación Científica del CIMAR, ayudando a descontaminar de plomo los fondos marinos.

La jornada arrancará a las 9 horas con la bienvenida de la directora del CIMAR y la presentación del proyecto Plumbum y, a partir 9:30 horas, los participantes prepararán los equipos para ir hasta el mar y proceder a la recogida de plomo y basuras marinas.

Además, desde mañana, el CIMAR actuará de punto de recogida y albergará unos contenedores especiales para la recolección de estos residuos que, posteriormente, la Asociación Hippocamous gestionará para la recuperación de este metal con el fin de ser reincorporado nuevamente a la cadena de producción como ejemplo de una economía circular efectiva. Todos los residuos depositados por los usuarios serán registrados con el sitio exacto donde han sido encontrados los artefactos de plomo y el número de piezas recuperadas, la fecha, y la profundidad.

CIMAR

El Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR), que depende del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la Universidad de Alicante, es fruto de un convenio entre la UA y el Ayuntamiento de Santa Pola.

Es una estación científica activa, cuyo principal objetivo es avanzar en el conocimiento del medio marino, así como desarrollar actividades de transferencia destinadas a conocer su biodiversidad con el fin de enseñar cómo aprovechar sus recursos de forma responsable y contribuir a proteger este frágil ecosistema.