Con 75 estudiantes matriculados en su primer año, esta mañana ha arrancado oficialmente el Grado de Gastronomía y Artes Culinarias de la Universidad de Alicante, primer grado de estas características que se ofrece en una universidad española. El acto, celebrado en Casa Mediterráneo, ha contado con la intervención de María Dolores Rey, investigadora en la empresa Salinas Bras del Port de Santa Pola, y la chef María José San Román, del restaurante Monastrell. El rector, Manuel Palomar, que ha presidido el acto, ha asegurado que el nuevo grado se enmarca en la Universidad de Alicante en una “estrategia integral” que, “basada en la unión de sinergias institucionales  y en la apuesta por la formación, la investigación y la transferencia, busca que la Comunitat Valenciana escale puestos de competitividad y posicionamiento económico a escala global”. El rector no ha querido olvidar en su discurso a Gasterra, el Centro de Gastronomía del Mediterráneo creado junto al ayuntamiento de Denia y la Agencia Valencia de Turismo, eje del proyecto global de Gastronomía en la UA.

“La gastronomía y la alimentación se han convertido en estandarte turístico, referente empresarial y motor de la economía Nacional y la  Comunidad Valenciana asiste desde hace tiempo a un creciente desarrollo gastronómico con una sobresaliente ampliación de su oferta, lo que evidenciaba la necesidad de adaptación del sector a las nuevas realidades así como una mayor profesionalización, una formación mucho más especializada y un compromiso firme con la excelencia”. De ahí la apuesta de la Universidad.

Palomar ha destacado, además, la excelente acogida tanto de los tres nuevos grados que imparte la UA este curso (Gastronomía y Artes Culinarias, Relaciones Internacionales y Márketing, que junto a Medicina completan la oferta programada por el actual equipo de dirección para su segundo mandato.

La ceremonia ha contado también con la intervención del decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras, que ha destacado el caracter multidisciplinar de la titulación, en cuyo diseño han participado seis facultades de la UA -Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Filosofía y Letras y Escuela Politécnica Superior- además de destacados representantes del sector agro alimentario y gastronómico, como los chefs de la provincia de Alicante con estrellas Michelín.

Por su parte, la coordinadora del grado, Juana Jordà, que ha actuado como maestra de ceremonias, ha agradecido el compromiso mostrado desde el inicio del proyecto de todos los agentes implicados.

Con una estrella michelín, María José San Románn es una de las chefs alicantinas con mayor proyección internacional. En su conferencia, titulada “La autopista de la universidad”, ha agradecido al rector y a su equipo “que hayan convertido el sueño de la formación universitaria en una realidad para un sector durante demasiado tiempo autodidacta”. “Hemos crecido por caminos muy tortuosos, ahora queremos seguir por la autopista que supone ir de la mano de la Univesidad de Alicante”, mantiene. San Román ha parafraseado a los teóricos clásicos hispanoárabes recordando que “la salud se come” y que “la cocina va directamente vinculada a la farmacia” en clara alusión al perfil multidisciplinar del plan de estudios con que arranca la titulación.

Por su parte, María Dolores Rey, doctora en ingeniería química por la Universidad de Alicante, forma parte del departamento de I+D+i de la empresa salinera Bras del Port de Santa Pola. En su conferencia “Innovación con raíces de tradición” ha repasado la evolución de una empresa pionera en España y referente en Europa que ha sido capaz de crear una gama diferenciada y exclusiva de productos, a partir de un producto tan básico como la sal, gracias a la innovación, la investigación y la ciencia.

El alumnado matriculado en los nuevos estudios universitarios ha podido constatar el importante respaldo institucional y social a los estudios que inician. El acto ha contado con la presencia de representantes empresariales e institucionales como el alcalde de Dènia, Vicent Grimalt y varios  miembros de su corporación; la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria de la Generalitat Valenciana, María Teresa Cháfer, la chef Susi Díaz, así como representantes de la Academia de Gastronomía de la CV, el CDT de Alicante, la Asociación de Heladeros, el Consejo Regulador de Uva del Vinalopó, el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante y Cervezas Santa Faz, entre otros.

Decanos, docentes, miembros del consejo de dirección y del Consejo Social así como el director de Gasterra, Josep Bernabeu y la directora de Relaciones con la Sociedad de la UA, Ana Laguna, que ha tenido un papel destacado en todo el proyecto de gastronomía, han estado presentes en un día que han coincidido en calificar de histórico.

PublicidadDesayuna con Diario de Alicante