```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Generalitat abre la Feria de Empleo Público en la UA para captar talento joven

El nuevo modelo de oposición evalúa solo los conocimientos, sin méritos, e incluye una fase anual de prácticas remuneradas

La Universidad de Alicante es la segunda parada de la Feria de Empleo Público con el que la Generalitat se está acercando a los jóvenes que cursan grados para captar talento joven para la Administración autonómica. Tras haber pasado por la Universidad de València ahora el campus de San Vicente del Raspeig informa a los jóvenes del nuevo modelo MIR de oposiciones, que obvian la parte de méritos basados en experiencia profesional e incluyen una fase anual de prácticas puntuable y remunerada tras la aprobación del examen.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha abierto la Feria destacando la gran oportunidad que tienen los jóvenes ya que la Administración se enfrenta a un “gran relevo generacional al tiempo que necesita incorporar nuevos perfiles profesionales”.

Bravo ha explicado que en los próximos ocho años está previsto que se jubile un tercio de la plantilla, por lo que ha considerado esencial iniciar el relevo generacional. A la vez la Generalitat Valenciana requiere ampliar perfiles profesionales que han aparecido en los últimos años para estar a la altura de las exigencias que demanda Europa.

Una de cada dos convocatorias de empleo público a partir de 2023 será de turno libre, ha informado la consellera Bravo, el “formato mas adecuado” para que pueda concurrir en igualdad los jóvenes aspirantes.

“Se valorarán conocimientos pero no unica y exclusivamente en lo memorístico sino que sean capaces de aplicar en destrezas” para analizar información, trabajar en grupo, liderar. “Reducimos temario pero no renunciamos al conocimiento”. Se reduce para que el alumnado tenga mas capcaidad de asumir esos conocimientos y pueda demostrar en el examen y una vez superado este se abre una fase de experiencia práctica trabajando en la administración y evaluable durante un año. El apirante estará tutelado por personal de la administración. Su puntuación final será la suma del examen y del año de estas prácticas a lo “MIR”. El año de formación estará remunerado.

La Generalitat también facilitará la preparación de los exámenes con 700 becas de 700 euros mensuales para menores de 30 años con grado universitario que preparen oposiciones al Grupo A. Si bien todavía no están definidos los requisitos para ser beneficiarios, fuentes de la la Conselleria señalan que tendrán en cuenta el expediente académico y la situación económica. La idea es que “la situación económica de las familias no sea un obstáculo para acceder a un puesto de trabajo en la Administración Pública”. Y de hecho se ha incrementado la cuantía de la beca de los 500 euros que se concedían por motivo de la inflación actual, ha señalado Bravo.

Antes de inaugurar la Feria de Empleo Público de la Generalitat, la propia consellera Bravo y su homóloga de la cartera de Innovación y Univesidad, Josefina Bueno, junto a la rectora Amparo Navarro, han visitado el puesto junto al rectorado y charlado con los jóvenes que pedían información. La rectora ha animado a aprovechar esta oportunidad que ocurre en determinadas generaciones.

Y ya durante el acto oficial un grupo de jóvenes opositoras y funcionarias han explicado a los estudiantes lo que supone preparar estas oposiciones y las oportunidades de futuro que ofrece la Función Pública.

Por su parte, la consellera Josefina Bueno ha destacado la voluntad que el Gobierno valenciano tiene de dar más oportunidades a los jóvenes para que puedan desarrollar su talento y ha puesto como ejemplo las becas universitarias y la apuesta que la Generalitat Valenciana hace por las universidades públicas valencianas. “El Consell trabaja por consolidar el sistema público de universidades valenciano e impulsar la transformación digital de toda la ciudadanía en aras de construir una sociedad más justa, plural e igualitaria, donde toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades”, ha asegurado Josefina Bueno.

OPE de 2022

Todas las novedades que se han explicado durante la Feria de Empleo Público se implementarán en la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2022, que ya ha sido convocada y que cuenta con 353 plazas de turno libre, es decir, que se evalúan solo los conocimientos y competencias de los aspirantes. Se han convocado plazas para técnicos superiores de administración general, abogacía de la Generalitat, interventores y auditores, informáticos, ingenieros de caminos, ingenieros industriales, arquitectura, psicología, administración de servicios sociales, agentes medio ambientales, etc.

Los primeros ejercicios de la OPE ordinaria de 2022 se prevé que tengan lugar a lo largo del mes de enero de 2023 y el proyecto de iniciar una fase de prácticas remuneradas similar al MIR de Sanidad se pondrá en marcha para los cuerpos A1-01 de Técnicos Superiores de Administración General y A1-06 de Técnicos Superiores de Ingeniería Informática de la OPE de 2022.