```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

La UA entrega a Generalitat grabaciones del Consell Preautonómico

En el archivo universitario, Ximo Puig ha destacado que 'son las primeras raíces de lo que ha sido el autogobierno' de la Comunitat durante 40 años. 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido esta mañana, por parte de la rectora de la Universidad de la UA, Amparo Navarro, un USB con todas las grabaciones del Consell Preautonómico. La UA recibió las grabaciones originales en 2013 y procedió a su digitalización.

Las grabaciones que ha recibido el president corresponden a las reuniones del Consell preautonómico que tuvieron lugar durante los años 1978 y 1979, en cuyo contenido trasciende las primeras negociaciones del futuro Estatut de Autonomía. Estos registros fueron donados a la Universidad de Alicante en el año 2013 por el primer presidente del gobierno preautonómico valenciano, Josep Lluís Albiñana, y desde hoy se incorporan al legado de toda la ciudadanía valenciana.
Puig ha señalado que estas 36 cintas contienen las primeras raíces de lo que ha sido el autogobierno de la Comunitat. “Cuarenta años muy trascendentes para la historia de toda la Comunitat. Por primera vez tenemos gobiernos democráticos, tenemos la capacidad de sumar sinergias en todo el territorio para tener ese horizonte de prosperidad social que buscamos. Y a pesar de todas las sombras que las han habido, los éxitos y las luces son muy superiores”. Esta entrega supone, asimismo, un reconocimiento a aquellos que iniciaron este camino, “ese viaje que esperemos que tenga muchísimos años, muchísimas décadas de mejora, de avance, de modernización ha añadido. Y trata de lanzar un mensaje de futuro desde la memoria”.

“La identidad es absolutamente imprescindible, para la biografía humana de toda una sociedad”, ha resaltado durante la visita, al explicar la importancia de contar con estos fondos sonoros. Ha explicado, además que en esta época de los años 1978 y 1979, el consell preautonómico “tenía un presupuesto de alrededor de 600 millones de pesetas, hoy son 28.000 millones de euros”.

El personal del Archivo de la Memoria Democrática de la Universidad de Alicante han mostrado al president también documentos de la colección del ministro valenciano en la República y periodista Julio Just, fallecido en Francia.

“Ha legado su hijo un patrimonio extraordinario que ahora estará aquí en el Archivo de la memoria Democrática, accesible para todas las personas interesadas en la investigación porque a través de estos documentos desde luego se puede discernir y se puede investigar alrededor de una parte fundamental del tiempo de la República, la guerra y después también del exilio. Es un archivo, vivo, que cada día está sumando donaciones y trabajando de una manera absolutamente profesional”. Se trata de aprender del pasado para mirar el futuro. “Con unas bases potentes, generar oportunidades de investigación y de avance”.