Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

¿Qué turrones y dulces triunfan esta Navidad?

Prepara tu mesa navideña eligiendo entre una variedad de turrones, mazapanes y chocolares que deleitarán el paladar de tus invitados.

Con la Navidad llegan las listas de productos que van a adornar nuestras mesas navideñas. Y si algo no puede faltar en ellas son los dulces típicos de esta época festiva. El producto estrella es el turrón.

¿Qué sería de una Navidad sin turrón?

Este delicioso manjar solo se fabrica con denominación de origen en Jijona, la cuna internacional del turrón, que actualmente continúa con su Feria de Navidad virtual, donde las personas interesadas pueden encontrar y adquirir una oferta inigualable de dulces navideños, artesanos y de calidad. Este año, las circunstancias sanitarias han impedido la celebración del conocido evento internacional, pero no su venta y promoción, ya que turrón podemos encontrar actualmente en cualquier sitio, pero como en Jijona ninguno, pues se sigue fabricando de manera tradicional y artesanal.

Los dos turrones más populares mundialmente son el de Jijona y el de Alicante. El turrón de Jijona, también conocido como turrón blando, está elaborado con  almendra (normalmente marcona), azúcar, miel y huevo; mientras que el de Alicante se fabrica con los mismos ingredientes, pero se añade clara de huevo diluida como blanqueante, de ahí su color. Evidentemente, el proceso de elaboración es distinto, ya que su textura es dura. 

No hay Navidad sin mazapán

Otro de los productos que copan las mesas de Navidad es el mazapán, cuyos ingredientes principales son almendra cruda y pelada, azúcar y huevo. Y con más frecuencia, figuritas de Mazapán con formas de perritos, piñas o roscos presiden los postres navideños. Y hay mazapanes rellenos de turrón o bañados en chocolate que rozan el placer supremo.

Mazapán (Pastelería Escoda)

Este tipo de mazapanes se han comercializado más con las diferentes ediciones de la Feria de Navidad, ya que absolutamente entran por los ojos. Son múltiples las formas y recetas que envuelven estos tres productos navideños por excelencia y cada vez más los obradores se atreven con nuevas texturas, sabores y envasados. 

Otros turrones y dulces navideños que triunfarán estas Navidades

No obstante, aunque estos tres deliciosos manjares son los más conocidos internacionalmente, otros dulces navideños adornan las reuniones sociales de Navidad.  En la web de la Feria de Navidad de Jijona, podemos encontrar un catálogo infinito de dulces que deleitarán los paladares de nuestros invitados. 

Tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Empresarios de Jijona (AEX) hacen una labor admirable para promocionar los distintos productos autóctonos que se fabrican en el municipio y que se venden por toda España y parte del extranjero. 

¿Qué tipo de turrones hay?

Turrón yema tostada (Imagen www.ferianavidad.es)

Una variedad prácticamente infinita y que cada año aumenta gracias a la creatividad y la profesionalidad de los artesanos. Para los amantes de los sabores dulces, el turrón de yema tostada y el turrón de nieve, son dos opciones ideales para degustar. Pero también hay sabores más peculiares como el trufado al Whisky o al Brandy y para los más atrevidos nada como el turrón de pistacho.

Turrón a la piedra (Imagen de www.turronrecienhecho.com)

Incluso hay turrón también para personas veganas, el turrón a la piedra, no lleva ni huevo ni lácteos. Y aunque podría confundir por su nombre, es de textura blanda como el de Jijona, aunque algo más arenoso y está elaborado con almendra tostada, canela y limón, y molido a la piedra.

Los amantes del chocolate pueden encontrar un sin fin de variedades de turrón de chocolate, con almendra, con leche o trufado, entre otras. Y, por supuesto, bombones de chocolate rellenos de turrón, toda una explosión dulce en el paladar. El guirlache también es una opción cada vez más solicitada aunque se lleva fabricando toda la vida. 

Desestacionalización del turrón

Helado de turrón (Imagen de www.feriadenavidad.es)

El turrón se ha convertido en un producto esencial en las principales cocinas y no solo en Navidad. Recordemos que es materia prima básica para la fabricación del helado. De hecho, tal y como nos indican desde AEX, la crema de turrón es una de las más consumidas y permite su venta durante todo el año. De hecho, también está a la venta crema de turrón para untar incluso en tostadas o para usarla de salsa en recetas culinarias.

La Navidad no es igual sin turrón ni dulces navideños, y el lugar más dulce del mundo sin duda es Jijona.