Noticias de Alicante y provincia

martes, 31 enero 2023

Tres valencianos nominados a los Premios Goya de 2023

Concretamente se tratan de Elena López nominada como mejor directora novel por ‘El Agua’, el realizador Adán García por el corto documental ‘La gàvia’ la actriz Luna Pàmies como mejor actriz revelación por ‘El Agua’

La Academia ha anunciado las nominaciones a los Premios Goya 2023, que este año tienen tres nombres valencianos.

- Advertisement -

Concretamente se tratan de Elena López nominada como mejor directora novel por ‘El Agua’, el realizador Adán García por el corto documental ‘La gàvia’  la actriz Luna Pàmies como mejor actriz revelación por ‘El Agua’.

Antonio de la Torre y Clara Lago presentarán la gala que se celebrará el 11 de febrero en Sevilla, donde el cineasta, escritor, fotógrafo, dibujante y director de escena Carlos Saura recibirá el Goya de Honor. Antes tendrá lugar el tradicional encuentro de nominados, el 19 de diciembre de 2022 en Madrid.

- Advertisement -

Este año han concurrido 165 películas en los 28 apartados de los galardones. La actriz Blanca Portillo y Nora navas han dado a conocer el nombre de las candidaturas.

La película de la alicantina Elena López Riera reúne dos candidaturas para esta 37 edición de los Goya para las que la película ‘As nestas‘ ha alcanzado el mayor número de candidaturas, en 17 nominaciones. Seguida de ‘Modelo 77’ con 16 opciones a galardón.

Por su parte, ‘Alcarràs’ y ‘Cinco lobitos’ cuentan con 11 nominaciones cada una, mientras que ‘Cerdita’ y ‘Los renglones torcidos de Dios’ optan a seis estatuillas cada una.

‘Alcarràs’, de Carla Simón; ‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen; ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa; La Maternal, de Pilar Palomero, y ‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez, se medirán por el Goya a Mejor Película.

El Goya a Mejor Dirección estará entre Carla Simón, por ‘Alcarràs’; Rodrigo Sorogoyen, por ‘As bestas’; Pilar Palomero, por ‘La Maternal’; Carlos Vermut, por ‘Mantícora’, y Alberto Rodríguez, por ‘Modelo 77’.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Marina Foïs, por ‘As bestas’; Laia Costa, por ‘Cinco lobitos’; Anna Castillo, por ‘Girasoles silvestres’; Bárbara Lennie, por ‘Los renglones torcidos de Dios’, y Vicky Luengo, por ‘Suro’. Denis Ménochet, por ‘As bestas’; Luis Tosar, por ‘En los márgenes’; Nacho Sánchez, por ‘Mantícora’; Javier Gutiérrez, por ‘Modelo 77’, y Miguel Herrán, por ‘Modelo 77’, lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.

Carlota Pereda, por ‘Cerdita’; Alauda Ruiz de Azúa, por ‘Cinco lobitos’; Elena López Riera, por ‘El agua’; Juan Diego Botto, por ‘En los márgenes’, y Mikel Gurrea, por ‘Suro’, figuran en la categoría de Mejor Dirección Novel.

Por primera vez, todas las categorías de los premios cuentan con cinco nominaciones.

CatalàEspañol