Noticias de Alicante y provincia

martes, 7 febrero 2023

El tren Avant entre Murcia y Alicante será gratuito en 2023

Renfe pone en marcha 20 servicios de Media Distancia que conectarán ambas ciudades en 50 minutos, frente a la hora y media actual, y que serán gratuitos a partir del 1 de enero de 2023.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la gratuidad de los servicios ferroviarios de altas prestaciones entre Murcia y Alicante durante 2023 para viajeros habituales y su declaración como obligación de servicio público (OSP).

- Advertisement -

En concreto, el Real Decreto-ley para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, aprobado hoy a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), recoge la creación de abonos gratuitos cuatrimestrales para los servicios prestados sobre la red de altas prestaciones entre Murcia y Alicante, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023 y tendrán las mismas condiciones de uso que los títulos gratuitos de las demás líneas de Media Distancia.

Así, los usuarios deberán adquirir un abono nuevo para cada cuatrimestre natural del año, abonar una fianza de 20 euros por título y realizar al menos 16 viajes en los cuatro meses de vigencia del abono, entre otras medidas que vendrán recogidas en la resolución publicada por el Ministerio tras la entrada en vigor del Real Decreto. En sentido, se podrán empezar a adquirir los títulos a través de la página web de Renfe, las estaciones o máquinas autoventa en los próximos días, tras la firma y publicación de la resolución.

- Advertisement -

El objetivo de la medida es incentivar el uso del transporte público colectivo como respuesta al encarecimiento de los precios de la energía por el conflicto; acelerar el cambio a un transporte más seguro y sostenible y contribuir a reducir las emisiones contaminantes. Así, supone un reflejo más del compromiso del Gobierno para facilitar soluciones sostenibles en la movilidad obligada cotidiana de los ciudadanos, que están en el centro de las políticas.

Empresas y comerciantes de la zona ven la noticia con buenos ojos, como la empresa de muebles Kivole, que cuenta con dos tiendas en Elche, una de ellas cercana a la estación de ferrocarril: «Estas mejoras suelen traer un mayor flujo de viajeros, y esto favorece siempre la actividad comercial. Esperamos con optimismo que esto nos aporte un pequeño aumento de clientes de fuera de la ciudad», comenta Antonio Canales, CEO de Kivole.

Nuevos servicios entre Murcia y Alicante

La llegada de la Alta Velocidad a Murcia supone la reorganización de los servicios de Cercanías entre Murcia y Alicante y una mejora en los tiempos de viaje, así como la incorporación de trenes con mayores prestaciones.

Así, con los nuevos servicios de media distancia prestados sobre la red de altas prestaciones se obtendrá una reducción del tiempo de viaje muy significativa, ya que se pasa de una hora y media a 52 minutos, a la vez que los trenes contarán con mayores prestaciones.

La oferta es la siguiente:

· 16 trenes nuevos servicios públicos (ida y vuelta) en día laborable por la nueva línea de Altas Prestaciones con parada comercial en Murcia del Carmen, Beniel, Orihuela-Miguel Hernández, Callosa Cox, Elche AV y Alicante.

· 4 nuevos servicios sinergiados en trenes AVE (Ida y Vuelta) con parada comercial en Murcia del Carmen, Orihuela-Miguel Hernández, Elche AV y Alicante.

Por su parte, por la vía convencional circularán 36 servicios en ambos sentidos al día. según el siguiente esquema:

  • 24 servicios Ida /Vuelta Murcia-Alicante.
  • 12 servicios Ida /Vuelta Alicante- Callosa.
CatalàEspañol