Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El alcalde y la Plataforma por el TRAM a Sant Joan piden que el tranvía sea una realidad

El alcalde Santiago Román y el colectivo vecinal Plataforma TRAM Sant Joan - Mutxamel se reúnen para unificar criterios sobre el posible trazado de la instalación.

El alcalde y el colectivo vecinal se reúnen para unificar criterios sobre el posible trazado de la instalación, ya que la Conselleria acaba de adjudicar la redacción del estudio informativo, el proyecto básico y el proyecto constructivo.

Nueva toma de contacto entre el alcalde de Sant Joan, Santiago Román, y la Plataforma por el TRAM a Sant Joan y Mutxamel. El primer edil santjoaner se ha reunido con tres representantes de este colectivo vecinal, con los que había mantenido encuentros anteriores con el objetivo de que el anunciado TRAM sea una realidad patente en Sant Joan y Mutxamel en el menor plazo de tiempo posible.

Son precisamente los plazos de ejecución de toda la actuación, tanto del proyecto como de la posterior obra, lo que el alcalde y la plataforma han insistido en que traten de agilizar todo lo posible, en contra de la información de la que disponen ambas partes.

En concreto, la Conselleria de Territorio ya ha adjudicado la redacción del estudio informativo, el proyecto básico y el proyecto constructivo hasta el Hospital de Sant Joan, una actuación para la que se ha marcado un plazo de ejecución de 18 meses para acometer los tres estudios y proyectos previos de esta primera fase del TRAM, únicamente hasta el Hospital de Sant Joan, trabajos necesarios para licitar la ejecución definitiva de la obra.

Eso quiere decir que, tras ese año y medio de plazo, el proyecto de ejecución debería estar finalizado en verano de 2023, y a partir de entonces comenzaría la fase de adjudicación de las obras, que también se debe prolongar varios meses para que puedan empezar unas obras con una estimación de plazo de ejecución en torno a los dos años, lo que conlleva que nos vayamos, según estimaciones de la propia Conselleria de Territorio, hasta el año 2027 para que Sant Joan y Mutxamel puedan disponer del servicio del tranvía.

La adjudicación de la Conselleria se produjo a mediados de septiembre por un importe de 412.000 euros (más IVA, lo que suponen 498.409 euros) sin embargo, han sido necesarios dos meses para proceder a la firma del contrato con la unión temporal de empresas adjudicataria (UTE Ardanuy-Civis-Ingemed).

En estos últimos meses que han transcurrido sin que se ponga en marcha la adjudicación del proyecto, la Generalitat Valenciana sí que ha dado a conocer el proyecto de presupuesto para 2022. Estos presupuestos fueron aprobados por el Consell con unos días de retraso sobre el calendario habitual y están ahora en fase de debate y enmiendas en las Corts Valencianes, para que puedan ser aprobados antes de finalizar el año en curso.

En dichos presupuestos se ha ampliado la dotación económica respecto al ejercicio 2021 para la conexión con el Hospital de Sant Joan, que de 400.000 euros (entre 2021 y 2023) ha pasado a 627.630 euros (con 378.220 euros en 2022 y 249.410 euros en 2023).

La gran novedad de esos presupuestos es que, por primera vez, aparece consignado una dotación presupuestaria para la redacción de los estudios informativos, el proyecto básico y el proyecto de construcción de la conexión con el TRAM con Mutxamel, lo que implica que la futura línea del tranvía no finalice su servicio en el hospital y circule por el término de Sant Joan d’Alacant. Para esta nueva inversión, la Conselleria aporta 450.0000 euros (100.000 euros en 2022 y 350.000 euros en 2023).

Ante estas cifras incluidas en el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2022, el alcalde de Sant Joan, Santiago Román, ha comentado a los representantes de la plataforma que está en contacto con el grupo parlamentario de Ciudadanos en las Corts Valencianes para que “estén pendientes de la tramitación de las cuentas anuales de la Generalitat y que esta partida no experimente ninguna merma”.

Román ha recordado la labor que desarrolla desde hace meses el grupo parlamentario de Cs en las Corts, ya que fue precisamente hace un año cuando Ciudadanos logró el apoyo unánime de la cámara para que la futura línea del TRAM prolongue su recorrido más allá del Hospital y llegue a Sant Joan y Mutxamel.

Tanto la plataforma como el alcalde de Sant Joan han manifestado su interés de mantener reuniones periódicas con todas las partes afectadas para conocer de primera mano la evolución de un proyecto fundamental para el desarrollo de este municipio.