Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El tráfico en Alicante, a prueba: Comienzan los cortes en Paseo de los Mártires y avenida de Jijona

Retenciones puntuales el primer día de las obras que reducen a un carril de circulacion en sentido norte el paseo junto a la Explanada y el puerto

La ciudad de Alicante pone a prueba su tráfico desde hoy con dos de las actuaciones de más envergadura para la implantación de zonas de bajas emisiones y calmado de tráfico. Pasada la hora punta, desde las 9:30 horas aproximadamente según fuentes municipales, se reducía de dos carriles a un carril de circulación, a la altura de La Lonja del Pescado, en el Paseo de los Mártires, dirección sur a norte.

Igualmente, está ocupado el cambio de sentido de la intersección a la altura de la plaza de Canalejas por las obras que se están llevando a cabo en la avenida Ramón y Cajal.

También estaba previsto hoy la reducción de carriles en la avenida de Jijona, desde la plaza de Toros hasta el Hospital General de Alicante- Doctor Balmis, otra improtante vía de salida de la capital. Si bien se ha trasladado a mañana “tras realizar el acopio de materiales durante esta jornada”, han informado desde el Ayuntamiento.

En torno a las 10:30 de la mañana la circulación en la avenida de Elche y Paseo de los Mártires transcurría “con normalidad”, informaban desde el servicio de centralita de la asociación de Radio Tele Taxi. Su presidente, Paco Sánchez, confirmaba que “a lo largo de la mañana en ningún momento ha habido, por parte de los operadores del turno de la mañana ningún tipo de incidente de tráfico, de ningún compañero”.

Sin embargo, sobre las 11 horas ya se podía observar la cola de coches para entrar a la ciudad, según muestra la foto, y han confirmado las mismas fuentes de servicio de taxi.

Ambas actuaciones son una primera fase de obras. En el caso de las obras del Paseo de los Mártires, se integra en una serie de actuaciones para reorganizar el frente litoral. Son en la plaza de Canalejas y la calle de Ramón y Cajal. Además, el fondo de saco de la Explanada de España. Más adelante, sin fecha concreta por el momento, se prevé acometer una segunda fase del Paseo en el sentido de circulación norte sur, junto a la Escplanada.

Respecto a la avenida de Jijona, las obras tendrán una duración estimada de dos meses, desde el cruce de las calles Dámaso Abad y Javier Carratalá hasta el de las clles Devesa y Pinoso, concretamente. Se mantiene el carril bus y un carril para vehículos, de los tres que existían.

El proyecto prevé la restricción y calmado de tráfico así como mejorar la accesibilidad peatonal y viaria del tramo de la Avda. Jijona entre la calle San Carlos y la Gran Vía. Asimismo, se construirá una plaza a mitad de la avenida, para lo que reconfigura la isleta actual «añadiendo una de las aceras como una plaza pública, eliminando parte del carril de circulación anexo», explicaba este viernes el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, durante la presentación del inicio de las obras y el dispositico de tráfico previsto.

Entre las medidas de impulso de la sostenibilidad se incluye la instalación de pavimento fotocatalítico para la absorción de contaminantes y la renovación de semáforos con tecnología LED.

Las alternativas de circulación

Para acceder a Alicante en coche por el litoral sur, las alternativas dispuestas son tres. están en  Gran Vía, en la intersección con Federico Mayo y en Óscar Esplá, donde el Ayuntamiento ha situado carteles informativos. Desde el Ayuntamiento solicitan emplear los primeros accesos para que a la avenida de Óscar Esplá llegue el menor número de vehículos posibles.

Para evitar la circulación por la avenida de Jijona, la concejalía recomienda emplear la avenida Jaume I, prolongación de la avenida Alfonso el Sabio y la subida de la Fábrica de Tabacos. También desde la zona norte otras opciones que sugiere el concejal de Tráfico, José Ramón González, son tomar la rotonda «en el cruce de Juan XXIII, se pueden desviar también en el cruce con la Gran Vía, donde Vistahermosa y Jesuitas y también se pueden desviar enfrente de la Goteta».

Paseo de Los Mártires de la Libertad

Fuentes municipales informan que la propuesta de actuación se concreta en reducir el ancho de carriles y minorar la velocidad de la actual sección del Paseo de los Mártires, aumentando la transversalidad Explanada/Puerto, incrementando en dos los pasos de peatones, con continuidad de sus pavimentos pétreos, coincidente con la división de los despieces de los parterres del paseo de la Explanada, y potenciando el eje de la calle Castaños -Plaza de Gabriel Miró – paseo marítimo del puerto; estrechando la calzada del actual viario e incorporando una mediana de 1,50 metros en todo su recorrido, con arbolado y plantas arbustivas, siguiendo el criterio de la actuación del acceso Sur.

Además, se corrige la rasante transversal del vial del Paseo de los Mártires, igualando en los pasos cebra la de la Explanada con la del paseo Marítimo. Estos anchos de vial permiten la reversibilidad de carriles para utilización peatonal, bicis, patines, etc. del vial del Paseo de los Mártires

Continuidad para el tránsito de peatones

El proyecto contempla la eliminación de espacios residuales como la glorieta partida de la plaza de Canalejas, que unido a la solución de plataforma compartida en el acceso del paseo de los Mártires a la ciudad, da continuidad al recorrido peatonal entre la Explanada y el Paseo de Canalejas, creando un nuevo espacio urbano en este lugar emblemático para la ciudad, donde se situaba el baluarte de San Carlos, elemento defensivo del siglo XVIII, espacio renovado en torno al monumento del político Canalejas.

También se elimina la incorporación del vial del Almirante Julio Guillen Tato al Paseo de los Mártires, así como el giro y acceso de los vehículos que vienen del Sur a la ciudad, lo que permite conseguir un amplio espacio ajardinado y estancial en este punto importante del paseo marítimo, que recoge el flujo peatonal del espacio de Canalejas. Con estas actuaciones se consigue una reducción de la sección viaria, se eliminan giros, se mejora las rasantes, se produce una mejora de la articulación vial, y se favorece la continuidad peatonal longitudinal.