```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Alicante ofrece tres alternativas al Paseo de los Mártires para entrar a la ciudad a partir del lunes

El día 13 arrancan las obras para calmar tráfico que durarán 8 meses en el frente litoral así como en la avenida de Jijona que habilita un carril de coches

A partir del lunes 13 de febrero arrancan las obras de calmado de tráfico en dos principales vías de acceso y salida de la capital alicantina: el paseo de los Mártires de la Libertad, junto a a Explanada de España y en la avenida de Jijona, entre la plaza de Toros y el Hospital de Alicante Doctor Balmis.

La primera fase de las obras en el frente litoral reducirán un carril la circulación en sentido sur norte al a altura de la Lonja, mientras que el acceso en sentido contrario, de norte a sur, no se verá afectado y mantendrá dos carriles como hasta ahora. Habrá tres alternativas para conducir al interior de la ciudad desde y ya se están colocando los carteles informativos.

Serán en la zona de Gran Vía, en la intersección con Federico Mayo y en Óscar Esplá, si bien desde el Ayuntamiento se pide que se empleen los primeros accesos para que a la avenida de Óscar Esplá llegue el menor número de vehículos posibles.

En esta primera fase se actúa en el lado del bordillo del puerto y posteriormente, sin plazos definidos y pendiente de nueva inversión, “se acometerá la otra parte que es el carril de la explanada, el bordillo de la explanada”, señalaba el concejal de Seguridad, José Ramón González.

El proyecto tienen una duración estimada de 8 meses. “Lo que pretende es calmar el tráfico, mejorar la accesibilidad transversal entre la Explanada y el paseo del puerto y sobre todo cambiar esa imagen que tiene ahora mismo de avenida o carretera nacional por una avenida mucho más urbana, incorporando una mediana en el centro con arbolado y nueva iluminación”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Adrián Santos.

La actuación forma parte de una estrategia de reforma del frente litoral que conlleva varias actuaciones con un presupuesto de 7,7 millones de euros. Estas son la obra del fondo de saco y esta obra de Mártires de la Libertad que contempla la reorganización asimismo de la plaza de Canalejas y la obra de Ramón y Cajal, esta última cofinanciada con la Diputación de Alicante a través del plan Planifica.

El concejal de Seguridad recomienda también a los conductores desde la zona norte se pueden desviar en la rotonda que hay “en el cruce de Juan XXIII se pueden desviar también en el cruce con la Gran Vía, donde Vistahermosa y Jesuitas y también se pueden desviar enfrente de la Goteta”.

Un carril de circulación en avenida de Jijona durante dos meses

Por su parte la primera fase de obras en la avenida de Jijona tendrá una duración prevista de dos meses y reducirá a un carril la circulación para el tráfico a la vez que mantendrá el carril bus. Las actuaciones se realizan desde el cruce de la calle Javier Carratalá hasta la calle Pinoso, concretamente.

El proyecto prevé la reconfiguración de la isleta a mitad de la avenida en una plaza “añadiendo una de las aceras como una plaza pública, eliminando parte del carril de circulación anexo”, afirma Adrián Santos.

El ayuntamiento llevará a cabo monitorización a través del Centro de Control de Tráfico para detectar y buscar solución a posibles incidencias. Además, “tanto en hogueras como en Semana Santa la intención, es que en ese momento queden diafanas las vías, avanza González”.