Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Detenida una trabajadora de una residencia de mayores por robar joyas a tres ancianas

La supuesta autora se habría valido del grado de confianza depositado en ella por sus víctimas, para sustraerles las joyas del interior de sus habitaciones.

La Guardia Civil dentro del marco del “Plan Mayor de Seguridad” ha desarrollado la operación Joyan, que ha finalizado con la detención de una empleada de una residencia de ancianos de la localidad de San Vicente del Raspeig.

A la presunta autora se le ha imputado tres delitos de hurto cometidos en su lugar de trabajo. La detenida ha sido entregada a la autoridad judicial competente, quien ha decretado su puesta en libertad con la imposición de medidas cautelares.

La Guardia Civil en el mes de marzo, por medio de la denuncia de un familiar de una interna de una residencia de ancianos de la localidad de San Vicente del Raspeig, tuvo conocimiento de la supuesta sustracción de una cadena y un colgante, ambos de oro.

Con la finalidad de esclarecer los hechos ocurridos en el citado centro durante el mes de diciembre del año pasado y el mes de febrero de este año, y dar con la persona responsable, el Área de Investigación del Puesto Principal de San Vicente del Raspeig decidió dar inicio a la operación Joyan.

En una primera línea de investigación, los agentes gracias a la colaboración de la dirección del centro de mayores, detectaron en la misma residencia otros dos hechos similares por las mismas fechas, que fueron igualmente denunciados por los familiares de otras dos usuarias del centro.

Tras un análisis de los hechos denunciados, los agentes comprobaron que todos los hurtos tenían una conexión entre ellos, llevando todos los indicios a relacionar a una mujer española de 44 años de edad y sin antecedentes policiales, empleada de la residencia, con las joyas desaparecidas.

Una vez centradas las investigaciones en la sospechosa, los agentes pudieron comprobar que las joyas desaparecidas fueron vendidas en un establecimiento dedicado a la compra y venta de joyas.

Los investigadores el día 19 de abril citaron en el Puesto Principal de la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig a la principal y única sospechosa, procediendo a su detención, e imputándole tres delitos de hurto. La detenida junto con las diligencias instruidas fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de San Vicente del Raspeig, quien ha decretado su puesta en libertad con medidas cautelares.

A pesar de la detención de la autora de los hechos, la operación Joyan continúa abierta, por lo que no se descartan que puedan aparecer nuevos perjudicados.

La Guardia Civil recuerda que a través del Plan Mayor de Seguridad y por medio de las charlas informativas que imparte por toda la geografía española, pretende prevenir y mejorar la seguridad de las personas mayores, ya que éste grupo de personas se encuentra dentro del colectivo considerado especialmente vulnerable.