Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Toni Pérez: ‘El Partido Popular va a estar presente en la práctica totalidad de los municipios de Alicante’

A un mes de elecciones, el presidente del PP en la provincia de Alicante ofrece las recetas para un cambio que apuesta fuerte por la rebaja fiscal

Justo a un mes de la cita con las urnas, que renovará o revalidará a alcaldables y aspirantes a liderar la Generalitat Valenciana, el presidente del PP en la provincia de Alicante, Toni Pérez, ofrece su visión sobre las principales líneas de gobierno que afectan a alicantinas y alicantinos.

La renovación de la formación de la gaviota que en los dos últimos años ha elevado a Carlos Mazón a la presidencia del PPCV y al propio Pérez a la provincial, trae consigo una política que encuentra en la fiscalidad uno de sus principales reclamos y ve favorable potenciar el eje Alicante-Elche.

Toni Pérez, también alcalde de una de las ciudades turísticas por excelencia como es Benidorm, afirma que la transversalidad de este sector requiere inversiones, algunas de especial transcendencia como la conectividad o la sanitaria. Y explica, asimismo, el conflicto reciente sobre los folletos de propaganda con críticas a la gestión socialista que sus adversarios políticos tacharon de “falaces”.

P.- Estamos en tiempo de descuento para las elecciones locales y autonómicas, ¿podría hacer un balance de lo que ha sido esta legislatura en la provincia de Alicante para el Partido Popular?

R.- Con la ilusión a tope con la llegada de Carlos Mazón a la presidencia en primer lugar provincial y posteriormente a la presidencia regional. Pero no podemos olvidar tampoco que ha sido un año muy convulso, especialmente el último en clave nacional.

Afortunadamente la estructura del partido, y el partido a nivel provincial, estaba muy preparado, muy lanzado, convencido de cuál era el objetivo. Y hemos hecho una renovación de estructuras en toda la provincia. Eso nos ha permitido afrontar lo que es la candidatura de los diferentes municipios con el trabajo bien hecho. Y estamos hablando de un total de 142 municipios de la provincia en los cuales el Partido Popular va a estar presente en la práctica totalidad.

Por lo tanto, dando la cara para provocar el cambio necesario que es en aquellos lugares donde estamos en una oposición, donde el partido no tenía representación, o una representación en ocasiones incluso insignificante para lo que somos, pues presentar candidaturas. Y, desde luego, provocar el gran cambio que necesita esta Comunidad con Carlos Mazón, como presidente regional y cabeza de lista por Alicante a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

P.- ¿Cuáles son las grandes asignaturas pendientes ahora mismo en la provincia?

R.- Hay muchísimas y además no admiten demoras. Hablemos de infraestructuras, en primer lugar las más importantes, las de conectividad.  Y por otra parte de las infraestructuras que son fundamentales para la vida de esta tierra, para el desarrollo y esa sostenibilidad social y económica de la que algunos nunca hablan, pero que es fundamental.

Hay que tener un planeta conservado, hay que tener una sostenibilidad ambiental, pero para que las personas podamos tener prosperidad y podamos vivir en nuestro territorio. Y esas son las infraestructuras que tienen que ver con el agua y con todo lo que un elemento tan importante para nuestra tierra supone.

No se ha resuelto aquello que era el gran compromiso, la gran palabra dada por Ximo Puig cuando pretendía llegar a la Generalitat, que finalmente consiguió, sobre la financiación autonómica, sino que no se sabe nada de esa financiación.

Y, posteriormente ya, unos Presupuestos Generales del Estado que además nos penalizan permanentemente y especialmente a Alicante. Es imposible ser dos presupuestos generales del Estado consecutivos la provincia 52 de 52 en peor financiación. Y ese récord lo ha batido Pedro Sánchez desde el Gobierno con el asentimiento, la complicidad de Ximo Puig en la Generalitat.

P.- Alicante es sinónimo de turismo pero adicionalmente ¿cómo cree el PPCV que debe ser el modelo referente de actividad económica de la provincia en el conjunto del país?

R.- Junto con Murcia y con Almería, pero especialmente Alicante, es una de las grandes despensas de España y de Europa. Tenemos un sector agrícola muy puntero que está siendo también vilipendiado permanentemente. Parece que hay un gobierno en la Generalitat, con el PSOE, Unidas Podemos y Compromís, y un gobierno en España que lo que pretenden es convertir la huerta de Europa en el primer desierto de Europa. Estamos hablando de 50 millones de árboles que se están poniendo en riesgo solo con los continuos recortes en el trasvase Tajo-Segura.

Pero no solo la agricultura es una potencia. Somos la quinta provincia de España por la aportación al PIB, por capacidad de generación de empleo, de desarrollo, y es gracias a esa fortaleza de diferentes sectores. En el calzado somos la provincia de España principal productora, la más exportadora en toda Europa.

Pero en el agroalimentario, el juguete, en la innovación, en la tecnología… Afortunadamente por la iniciativa privada. Es decir, Alicante es una provincia que tiene en un territorio muy concentrada la potencia de muchas industrias del propio país, de la propia España y aun así seguimos siendo una provincia que teniendo el quinto aeropuerto de España no tiene conectividad ferroviaria con él, ni con ningún punto de la propia provincia y por lo tanto con la conexión que pueda darnos a nivel nacional. Bueno, europeo. Es una provincia maltratada para lo muchísimo que aporta el PIB.

El agua tiene que ir de donde sobra a donde se necesita, pero como elemento no sólo vertebrador, sino como elemento común de una patria común y de un Estado común

P.- Al respecto de la implantación de nuevos modelos económicos para la provincia, ¿cuál cree que es el modelo de negocio al que se dirige la industria tecnológica y digital?

R.- Tenemos condiciones para ser una gran provincia a la hora de captar el talento. La desgracia es que la administración, en este caso autonómica, no está a la altura de esa pujanza. Depositamos toda nuestra fortaleza tecnológica e innovación en primer lugar en la empresa privada, en la capacidad que tiene la industria en la provincia de Alicante para ser referencia también en innovación de tecnología y luego en la Academia.

Las universidades alicantinas son punteras en ese mensaje. Es verdad que hemos hecho alianzas muy interesantes pero quedan más en el ámbito de la Administración Local. Cuando se han prometido grandes agencias posiblemente se ha hecho una defensa tímida con ello y al final han acabado estando alojadas en otra parte o decidiéndose por parte del Gobierno de España que se alojen en otras provincias, incluso en comunidades distintas de la Comunidad Valenciana. Y yo creo que ahí tendríamos que haber sido más contundentes a la hora de la defensa porque esos son al final polos de atracción para precisamente seguir siendo punteros en la atracción del talento.

Nosotros estamos convencidos en el Partido Popular de que hay un triángulo virtuoso en ese ámbito en España y lo representa la provincia de Alicante. Esa conexión Elche-Alicante, Alicante-Elche tiene muchísimo poderío. Allí residen nuestras universidades. tanto las dos universidades públicas de la provincia como las universidades privadas, y todo ese caudal lo que tiene que hacer la administración es acompañarlo, generar marcos para que se desarrollen en plenitud y desde luego nunca meter palos en las ruedas.

P.- ¿Qué opinión le merece la gestión de los fondos europeos, se podría mejorar?

R.- Yo creo que se ha dado desde el minuto uno demasiado la espalda a la iniciativa privada. Se habla mucho de cogobernanzas, se habla mucho de alianzas, pero se está funcionando más bien en base a ocurrencias, que a proyectos reales.

Por ejemplo el PERTE del agua que se ha tramitado gracias a esa aportación europea recientemente, cuando debería ser una de las primeras necesidades que teníamos que haber puesto sobre el tapete como país dentro de la marca país. El agua es el máximo exponente de la necesidad de inversión en la sostenibilidad como eje.

Algunos lo hemos estado pidiendo durante muchísimo tiempo También el PERTE en el turismo que no ha llegado. De hecho en el turismo, ni existe, pero en el agua ha sido muy tímida la apuesta y ha llegado tarde. Y eso sí que es inversión real, efectiva para transformar la sociedad.

Poder elevar, en nuestro caso de la Comunidad, por ejemplo el rendimiento de las redes de agua potable o todo el ciclo hídrico. No solo la depuración, sino la transformación y regeneración para conseguir, desde el conocimiento de la huella hídrica, que estuviéramos entre los países más avanzados del mundo en esa materia. Como, por ejemplo, como ciudad, lo está Benidorm. Es solo necesidad de inversión.

Y es verdad que luego la aplicación de los propios, habiendo dejado al lado completamente la iniciativa privada. Solo hay que hablar con la industria para saber que han estado demasiado tiempo sin poder participar de la gestión de esos fondos, de convocatorias para la gestión de esos fondos. Se ha depositado con demasiadas tutelas la gestión de los mismos en los ayuntamientos, y en las administraciones locales. Y, en cierta manera, si hacemos un balance ha sido más un dejar la gestión en manos de otros.

La Comunidad Valenciana tiene la gran fortuna de tener la segunda patronal hotelera por número de empresas asociadas de toda España

P.- Ha mencionado el PERTE del turismo como un proyecto pendiente. Como presidente provincial del PP pero también como alcalde y responsable de esta área en Benidorm, ¿qué otras medidas considera que necesita el sector que acometan las administraciones públicas?

R.- Debo salvar la materia de turismo pero vinculándolo a la persona de Francesc Colomer, que no al parecer del gobierno del Consell. No olvidemos que este Consell de Ximo Puig, con el voto de Ximo Puig, ha aprobado la tasa turística para luego decir que ellos como socialistas no la van a aplicar. Por lo tanto, para qué hacer un daño si no vas a aplicar un nuevo impuesto para qué lo apruebas. si solo el mensaje de crear un nuevo impuesto que penaliza el turismo regulado ya es dañino para la propia industria turística.

Hay muchísimo por hacer. Entre otras cosas depositar confianza en la iniciativa privada de una industria que es, no necesaria sino puntera en el mundo. La Comunidad Valenciana tiene la gran fortuna ahora de tener, por ejemplo, la segunda patronal hotelera por número de empresas asociadas de toda España. Eso es Hosbec Comunidad Valenciana, que ha sido interlocutor en el ámbito del turismo pero no ha sido interlocutor en ningún ámbito más.

No sabemos nada del Corredor Mediterráneo, no sabemos nada de la mejora de las conectividades, lo hemos comentado antes, la conexión ferroviaria del aeropuerto, la transformación de nuestras infraestructuras viarias de carretera, la garantía del agua como derecho y también como factor que produce productividad.

Con esos mimbres la industria se ha defendido como ha podido pero la conectividad no se ha mejorado prácticamente nada, la sanidad que es muy importante para el mensaje también turístico para garantizar especialmente algo que persiguen y buscan sobre todos los países emisores centroeuropeos, al margen de Reino Unido.

La Sanidad o la seguridad son junto al clima, por ejemplo valores que aprecian muchísimo los turistas porque hay tratados, convenios entre países y por tanto una sanidad fuerte pública hace que el turista que nos elige, especialmente de centro Europa nos elija mejor.

Desde Guadalest hemos estado desembalsando ocho veces más agua al mar de la que es capaz de retener nuestro embalse

P.- Otro tema que ya avanzaba antes y que ha disparado todas las alarmas es el nuevo Plan Hidrológico del Tajo. Llevamos meses intensos de reivindicación en las calles por los recortes del trasvase. Una cuestión que ha enfrentado intereses de dos comunidades gobernadas por los socialistas. ¿En el seno del PP hay un clima de entendimiento o de acercamiento de posturas de los grupos regionales?

R.- El Partido Popular no se ha movido de su postura desde hace mucho tiempo. El agua tiene que ir de donde sobra a donde se necesita, pero como elemento no sólo vertebrador, sino como elemento común de una patria común y de un Estado común. Es alta política, quizá, pero es que había un plan hidrológico. En este momento la gente no sabe que en España funcionan 17 trasvases fruto del Plan Hidrológico Nacional. El único que no funciona es el que beneficiaba a Tarragona, Comunidad Valenciana, provincia de Alicante Murcia y Almería. Y, por cierto, hay sitios donde funciona el trasvase que están pasando grandes penurias de sequía en este momento, como en Barcelona o en Cataluña en la parte sur y de costa. Y lo están haciendo pese a tener trasvases, porque no ha habido inversión.  Nosotros siempre hemos defendido un gran pacto del agua haciendo inversiones donde proceda.

Es que esto debería estar siendo mirado como aquella industria que, como el turismo, tampoco se deslocaliza. El agricultor de la Vega Baja de la provincia Alicante es el agricultor de todos nuestros territorios. Tiene la tierra donde la tiene, pero está siendo acosado cuando no humillado por unas decisiones que son muy sectarias y muy cicateras y no se está teniendo en cuenta la enorme cantidad de personas que viven de ello y que lo que proporcionan con su trabajo precisamente es que los demás podamos seguir viviendo

Y cuando se habla del agua a veces fijamos tanto la atención en la parte agroalimentaria, en la agricultura como industria básica, que olvidamos que gracias a esa generosidad también del agua que va a la agricultura y gracias a la inversión que hemos hecho, especialmente en esta tierra porque no teníamos agua e inversión para el mejor tratamiento también, estamos hablando del agua de boca.

Que la gente piensa que cuando haya restricciones y limitaciones como está ocurriendo ahora en muchos territorios al final tú vas a seguir abriendo el grifo y bebiendo agua tranquilamente Los destinos turísticos en Cataluña lo están pasando muy mal porque no tienen garantías con esta sequía tremenda, atroz que les está afectando, no tienen garantías de poder disfrutar de lo que es, yo creo que el derecho básico de la vida que es tener el agua.

Imagen de M. Gil.

P.- En cualquier caso, parece evidente que hay que tomar medidas que optimicen el riego frente al cambio climático y la desertización. ¿Cuál es su opinión? ¿Cuáles serían estas?

R.- Claro, completamente y Eso al final es inversión y luego no lamentar los desastres que la naturaleza también tiene. Voy a poner un ejemplo con los paseos marítimos. Si hay paseos marítimos que en los últimos 10 años se han tenido que hacer seis veces con inversiones del Estado porque viene el mar y se lo lleva, ¿eso quiere decir que no hay que invertir en los paseos marítimos que producen mucha riqueza y que el mar no se lleva nunca porque, desde el minuto uno, están hechos donde ya le dimos a la naturaleza y le reservamos su espacio? No. Lleve ese agua donde haga falta. Protéjase el medio por supuesto. Sin medio no hay vida tampoco, pero nosotros en un espacio deficitario de agua, como es la comarca de la Marina Baixa, hemos estado desembolsando por cuestiones políticas sin informes técnicos desde el embalse del Guadalest, gracias a las enormes lluvias que tuvimos en marzo del año 22.

Hemos estado desembalsando ocho veces más agua al mar de la que es capaz de retener nuestro embalse. Yo creo que para eso se inventaron las tuberías, las acequias, los bombeos y las canalizaciones. Para que toda esa agua que es un excedente que va al mar, que el mar no está tampoco necesitado de recibirla porque está sobredimensionada la cantidad de agua que puede caer en un momento determinado, que tengamos capacidad de embalsar. No va contra el medio ambiente.

P.- En el plano de partido, estamos viendo desde hace unos meses visitas de numerosas personalidades del Partido Popular a la provincia y a la Comunitat: Mariano Rajoy. Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, José Luis Almeida, Cuca Gamarra… ¿Qué lectura puede hacer la ciudadanía?

R.- Y más que vendrán. La Comunidad Valenciana es muy importante para el Partido Popular y la Comunidad Valenciana es muy importante para España. Con el Gobierno de Sánchez y con Ximo Puig durante estos ocho años lo que se ha hecho desde el socialismo es intentar apagar uno de los motores de España, de los motores económicos, de los motores de prosperidad.

Están en otras ensoñaciones en nuestro territorio, aquí están mirando a otros territorios. Somos una comunidad muy necesaria dentro de España como país y evidentemente el Partido Popular tiene el reconocimiento del peso que tiene la Comunidad Valenciana, y sobre todo los valencianos que en todo este territorio lo que habitan es personas que han buscado aquí una oportunidad para vivir, para establecerse. Que lo han hecho en la mayoría de los casos con mucho éxito y que irradian riqueza y prosperidad para el resto del territorio. Para la cuenta de resultados de España la Comunidad Valenciana no es un territorio prescindible en ningún caso. Somos un gran aportador al PIB nacional.

 P.-Ya estamos prácticamente en campaña. Recientemente, Carlos Mazón hablaba de un viaje al sanchismo de Ciudadanos. ¿Teniendo en cuenta esta relación ahora mismo del PP con la formación naranja, cree que veremos más a VOX en gobiernos de coalición de derechas en la provincia?

R.- No lo creo, honestamente. Creo que VOX ya casi todo el mundo sabe lo que representa y lo que es. El Partido Popular tiene un proyecto. Es el partido de la gente. Y donde hemos gobernado lo hemos hecho siempre con sensatez y resolviendo los problemas que tiene la sociedad. Todo lo demás son debates políticos de otro tipo. Es verdad que nosotros tenemos un espectro amplísimo al que dirigirnos.

El que entendemos que es un votante potencial del Partido Popular es el que quiere tranquilidad. Sobre todo que quiere soluciones. Y luego las elecciones reparten el arco parlamentario en el caso de las Cortes Valencianas. Y bueno, nosotros trabajamos para poder gobernar en solitario en la Generalitat Valenciana, en la provincia de Alicante y en cualquiera de nuestros municipios.

Toni Pérez: ‘El Partido Popular va a estar presente en la práctica totalidad de los municipios de Alicante’

P.- Recientemente, la distribución de folletos del PP en la provincia de Alicante ha sido criticado por el PSOE como una campaña de bulos hacia el trabajo del Consell.

R.- Desconozco a qué material concreto se pueden referir en este momento pero todo lo que se dice desde el Partido Popular es verdad. Lo que pasa es que hay verdades que le duelen hasta a los propios votantes socialistas.

Era el ejemplo de lo de la tasa. Pretender que los diputados del Partido Socialista que votaron a favor de la tasa, incluido Ximo Puig que la votó a favor, han pergeñado una tasa turística, se han hecho una foto su portavoces con los brazos en alto celebrando una victoria; y pretender que esto, que es un voto manifestado en las actas a favor de crear un nuevo impuesto que penaliza el turismo, es una ensoñación de alguien y que luego ellos no están a favor… Yo llevo mucho tiempo en la vida política: Voto a favor lo que estoy a favor de votar, nadie me obliga a nada. Y en España está ocurriendo tres cuartos de lo mismo.

¿Cuál es el bulo, que no han hecho una sola infraestructura? Del año 2007 al año 2015 en la Comunidad Valenciana se construyeron nueve hospitales en la red pública de la Generalitat. Del año 15 al año 2023 no se ha construido ninguno

En el año 15, el gobierno que todavía es de continuidad con Ximo Puig a la cabeza dijo que iba a revertir la gestión indirecta de una serie de hospitales en la Comunidad Valenciana y estamos en el año 23 y no han revertido ninguno. Han caducado las concesiones y caducarán las concesiones. Ya, pero revertir no han revertido ninguno.. ¿Eso son fakes, eso son bulos? Pues eso es lo que está viviendo la gente.

¿Que se ha aprobado una tasa turística en la Comunidad Valenciana, si hablamos de turismo, es mentira? No, es verdad. Quien pretenda decir que votando eso a favor no es verdad que se ha creado…

Que van marcando calendarios y van diciendo, pero se aplicará en el 2025 o en 2026. Bueno, eso ha sido ya la posterior una vez se han dado cuenta el rechazo que generaban en toda la sociedad y especialmente en la industria. Pero no, no son fakes. Es que la verdad a veces duele incluso a quien la vota y la promueve. Pero es el gobierno que tenemos.

¿Que se han subido todos los impuestos en la Comunidad Valenciana? Rotundamente, sí. ¿Que han vendido como rebaja fiscal enorme lo que va a suponer muy pocos euros en el bolsillo de cada valenciano? Pues también es verdad. ¿Qué no han construido prácticamente ninguna dotación sanitaria? Es que es rotundamente cierto. Ninguna. Y en el ámbito educativo como no construyeron ni una sola instalación educativa de las que tanto reclamaban en el primer periodo de mandato en lo que ellos llaman Botànic. lo que han hecho es, en valencià diem espolsar-se -sacudirse- , una competencia indelegable, obligatoria y exclusiva como es la construcción de edificios educativos descargando en los ayuntamientos. Y ahí está el resultado del Plan Edificant en marcha. Eso no son fakes. Eso no son bulos. Es la realidad.

Es que alguien tendrá que poner negro sobre blanco en qué nivel de ejecución está el programa Edificant.

P.- Las encuestas vienen constatando una igualdad entre PP y PSOE y en semanas recientes hemos visto que ha tomado ventaja su candidato. Es posible que veamos a Carlos Mazón en la presidencia de la Generalitat. ¿Qué cambios más palpables notaríamos los alicantinos?

R.- En primer lugar recuperar la inversión. Además yo creo que lo que hay es un gran programa fiscal de rebaja que se va a llevar a efecto porque además se ha demostrado ya. Carlos Mazón viene de la experiencia privada pero ha pasado cuatro años al frente de la Diputación de Alicante. Cuatro años muy complejos en todos los órdenes, pero ha sido en realidad la Diputación un ayuntamiento de ayuntamientos. Los pueblos de la provincia de Alicante no solo hemos recibido mayor inversión que nunca gracias a la Diputación, y especialmente en los momentos de más dificultad, sino que lo han recibido nuestros tejidos sociales y productivos.

La provincia de Alicante es más pujante que muchos territorios y es la prueba palpable de que a menos carga impositiva cuando te quitas el tacón fiscal del cuello, lo que hay es generación de empleo, generación de riqueza y un círculo virtuoso porque con la Administración ingresa posiblemente más dinero que de otras formas, pero sobre todo de manera más lógica, igualitaria y permitiendo que haya movilidad de ese dinero por parte de quien lo gana, que al final somos las personas. Y que podamos orientar nosotros en qué queremos que vaya ese gasto.

Y luego recuperar la inversión y especialmente acortar esa brecha que se está generando en la provincia de Alicante por la falta de inversión y de gestión de los recursos que sí que los hay en todo el territorio.

P.- Y habrá que hacer un relevo en la Diputación. ¿Daría usted un paso adelante, como presidente de los populares en la provincia?

R.-  Mi próximo compromiso es con Benidorm. Lo sabe todo el mundo por activa y por pasiva. Esta ciudad me da todo lo que puedo anhelar en política y donde diga el partido que esté estaré. Y además como presidente provincial no puedo permitirme ni siquiera no estar a la altura de lo que el partido decida.

Tenemos una estrategia clara también en lo territorial. Estoy cargado de ilusión, de ganas, de fuerza, de proyectos y de ideas para mi ciudad.

P.- Le propongo un pasatiempo. Le voy a decir unos nombres de películas y a ver si encuentra alguna semejanza con alguna cuestión provincial.

Misión Imposible:

R.- Parar el proyecto del Partido Popular y de Carlos Mazón.

P.- Lo que el viento se llevó.

R.- En estos ocho años fueron a todos aquellos que venían a transformar esto y se ve que se han quedado ellos pero no sus ideas, sus proyectos. Los buenos deseos de quienes nos han gobernado en la Generalitat Valenciana.

P.- En busca del arca perdida

R.- Buscaría dónde está la defensa del agua o de las infraestructuras por parte del Gobierno de la Generalitat en estos ocho años.