Sant Joan celebra el Día Mundial de la Marioneta 2020 con la magia de los títeres

La concejalía de Cultura ha organizado junto a la compañía teatral Fàbrica de Paraules una exposición de Títeres del Mundo y actividades en familia.

1609
Albert Celdrán, director de Fàbrica de Paraules
Albert Celdrán, director de Fàbrica de Paraules

Dentro del Festival per a la Infància de Sant Joan d’Alacant – PETIT TEATRE, la concejalía de Cultura liderada por Esther Donate, junto con la compañía teatral Fàbrica de Paraules y su director Alberto Celdrán, ha organizado un conjunto de actividades para celebrar el Día Mundial de la Marioneta 2020. Este año el lema escogido ha sido: “Juntos por la Paz”.

Programación Día Mundial de la Marioneta

Para visibilizar este Arte milenario, han montado “Un Món de Titelles”, una exposición de títeres del mundo, que constituye el punto de arranque de la agenda de actividades promovidas desde el área de Cultura del municipio.

Desde el 7 al 21 de marzo, tanto niños como adultos podrán visitarla en la Sala de Exposiciones Pablo Lau (Casa Cultura Sant Joan).

La exposición “Un Món de Titelles” es fruto de la colaboración del MITA (Museu Internacional de Titelles d’Albaida) y la compañía teatral Fàbrica de Paraules. Más de 70 piezas representativas de títeres de todo el mundo. Algunas provienen del mismo museo y otras están cedidas por coleccionistas particulares como Julia Rodríguez (directora del MITA) y Alberto Celdrán (director de la compañía Fàbrica de Paraules).

Un conjunto de piezas únicas que permitirá al visitante hacer un viaje por el mundo a través del universo de la marioneta. Muchas datan de los años 50 y 60, aunque hay una pieza cuyo origen se remonta a primeros del siglo XIX. Y lo más importante es que cada una de ellas es representativa de algún lugar del mundo.

“Hay máscaras y marionetas tradicionales africanas, muchas piezas de Asia con una tradición muy antigua, con representaciones del teatro de Tailandia, sombras indonesias del Wayang Kulit, Pupis sicilianos, títeres del Teatro Toone belga, máscaras dogón de Mali, sombras del teatro tradicional turco Karagöz, autómatas argentinos y muñecos de guiñol español de los años 40. Estas son algunas de las piezas que invitarán a pequeños y mayores a descubrir los secretos que se esconden en los títeres”, explica Alberto Celdrán, director de la Fàbrica de paraules.

Además, añade Celdrán que “hay marionetas de agua de Vietnam, que es el único lugar donde los titiriteros están dentro del agua”.
La exposición además muestra una visión muy completa de las diferentes técnicas usadas para la construcción de los títeres dependiendo de la época y el lugar.

“El público va a encontrar un espacio para soñar y los adultos un lugar para el recuerdo. Algunos crecimos con nuestros padres llévandonos a ver títeres en la sala”, señala el director de la Fàbrica de Paraules.

“También hemos organizado visitas guiadas para el alumnado de 5º y 6º de los diferentes colegios del municipio que, además, realizarán talleres de títeres muy creativos” añade Esther Donate, concejala de Cultura.

La propuesta de actividades ofertada para público familiar es la siguiente:

  • Día 7: Inauguración – 17’30h. (Visita guiada inaugural + Taller “MiniTíteres”)
  • Día 8: Visita guiada + Taller Títeres en Familia: “Supermujeres” – 12h.
  • Día 14: Visita guiada + Taller Títeres en Familia: “Títeres para la Paz” – 17’30h.
  • Día 15: Visita guiada + Taller Títeres en Familia: “El Alma del Dragón” – 17’30h.
  • Día 21: Pasacalles y cuentacuentos itinerante- Salida a las 17’30h. desde la Casa de Cultura de Sant Joan

Es necesario inscribirse en: [email protected]

Además, el día 13 habrá una función de Petit Teatre: “Cristóbal Purchinela”, de la Compañía Alauda Teatro. Títeres de Cachiporra tradicionales con música en directo – 18h. Auditorio Casa de Cultura (Entrada- donativo 3€). Recomendada a partir de 2 años.