```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Aprueban la tercera dosis de la vacuna contra la Covid para inmunodeprimidos

La dosis adicional tendrá que realizarse al menos 28 días después de haber recibido el segundo pinchazo.

La tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 ha sido aprobada por la Comisión de Salud Pública. La medida está dirigida para aquellas personas en situación de grave inmunosupresión, es decir, que tengan un riesgo elevado de contagiarse de la enfermedad a pesar de ya estar vacunadas con las dos dosis del suero.

En concreto, tal como han informado las autoridades sanitarias, la dosis adicional para completar la pauta de vacunación será posible para las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 así como para pacientes con linfoma y leucemia.

La tercera dosis, 28 días después de la segunda

Siguiendo los consejos de los estudios realizados de momento, la Ponencia de Vacunas y el Grupo de Trabajo Técnico de vacunación COVID-19 (GTT), la dosis adicional tendrá que realizarse al menos 28 días después de haber recibido el segundo pinchazo. A esta regla se excluyen a aquellas personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 – como lo rituximaba o lo veltuzumab-, que se los tendrá que administrar transcurridos seis meses desde la finalización de la terapia.

La tercera dosis tendrá que ser, preferentemente, del mismo tipo de vacuna que la administrada con anterioridad además de ARNm.

Ampliar las investigaciones sobre la dosis adicional

De momento, la buena noticia estará dirigida únicamente al citado grupo de la población. Tal como aseguran desde el ministerio de Carolina Darias, “en este momento no se dispone de datos sólidos que recomiendan administrar una dosis de recuerdo al resto de la población”.

Así mismo, en la GTT también se ha recomendado continuar con la revisión de los beneficios que puede suponer una dosis adicional sobre otros grupos en situación de inmunodepresión que por ahora han sido excluidos, como la de pacientes oncohematológicos en tratamiento quimio-radioterápico y en aquellos con patologías de base que requieran tratamiento immunosupresor.