12.7 C
Alicante
viernes, diciembre 12, 2025

Alertan por el inicio de la temporada alta de turismo sexual

La ONG Fiet Gratia explica que las vacaciones aumentan el mercadeo de mujeres y demanda más trabajo en red a las Administraciones Públicas.

El turismo sexual vive sus picos de actividad en temporada alta, recuerdan desde la ONG Fiet Gratia, y provincias como Alicante es uno de los destinos que genera más negocio a costa de la prostitución. Para combatir el crimen organizado contra las mujeres se están promoviendo distintas iniciativas de administraciones públicas, la última esta mañana en Alcoy. La directora de la entidad, Fiona Bellshaw, aplaude las iniciativas pero recuerda que la situación requiere un estudio profundo y la colaboración estrecha con entidades y profesionales expertas. También alerta de ordenanzas como la alicantina que «ha movido a las mujeres detrás de puerta cerrada», lugar «que conviene al consumidor en no ser tan visible». Precisamente, en una fecha próxima por determinar, la Conselleria de Justicia presentará en la provincia de Alicante el modelo de ordenanza municipal abolicionista y los estudios elaborados en el Foro Valenciano para la Abolición de la Prostitución.

Alicante encabeza ranking de anuncios de servicios sexuales

Según el estudio «Radiografía de la Prostitución en la Comunidad Valenciana en 2021» de la Universidad de Valencia, presentado a principios de este mes de marzo por la Conselleria de Justicia, la región valenciana es la tercera en publicación de anuncios geolocalizados de consumo de sexo, especialmente el territorio alicantino. Unas cifras que desde hace años han motivado la puesta en marcha de políticas autonómicas y municipales como la campaña Alba que ha presentado hoy martes, 29 de marzo, el Ayuntamiento de Alcoy para combatir la trata de mujeres y la prostitución. Este proyecto ofrece atención social a las víctimas, intervención psicológica, asesoramiento jurídico, formación y actividades de promoción o alojamiento temporal de emergencia. También se ocupa de detectar posibles víctimas de tráfico, delimitar itinerarios individualizados de inserción laboral y poner en marcha acciones de sensibilización y formación.

La solución al problema de la alta demanda de prostitución y trata en Alicante requiere de un estudio a fondo y colaborar en red, apunta Fiona Bellshaw. Desde su entidad, Fiet Gratia ofrecen recursos residenciales para mujeres víctimas de la trata y un equipo de detección e identificación de los pisos de prostitución. Trabajan conjuntamente con unidades especiales de Policía Nacional y Guardia Civil. Y relata la precariedad de las mujeres sometidas, algunas con hijos menores: «No disponen de padrón, ni de documentación por lo que no pueden reinsertarse, ni tarjeta sanitaria. Es un mundo muy oscuro». Destaca la gran variedad de nacionalidades de mujeres prostituidas. Y muchas cohabitan con pocas condiciones de salubridad. «Duermen sobre colchones o literas, sin sábanas, Con la pandemia ha empeorado la situación».

Según Naciones Unidas, en 2019, España es el país con mayor demanda de servicios sexuales de pago de Europa y el tercero del mundo y mueve al día unos cinco millones de euros, según estimaciones de la Fiscalía del Estado. La ONG explica que en la lista del top ten del turismo sexual junto a España se encuentran «Tailandia, Brasil, Indonesia, Colombia, Camboya, Kenia, Filipinas, República Dominicana y Países Bajos». Detallan, citando un estudio de Jorge Uroz, de la Universidad de Comillas, que trasladan a las mujeres en época de temporada alta a los destinos turísticos.

La ordenanza de convivencia de Alicante ‘ha metido a las mujeres detrás de puertas cerradas’

El pasado viernes entró en vigor la Ordenanza de Convivencia Cívica del Ayuntamiento de Alicante y la directora de la ONG estima que la medida hace que el crimen organizado saque a las mujeres de las calles y «las meta en clubes pero la gran mayoría está siendo cambiada detrás de puerta cerrada donde ya hay un consumo online, que también conviene al consumidor en no ser tan visible y la comodidad de pedir por internet y por teléfono. Las mujeres ejercen en estos pisos y en servicios a otros lugares».