Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La Guardia Civil subasta 2.409 lotes de armas en Alicante

Los lotes estarán expuestos al público durante la semana previa en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

La Guardia Civil de Alicante acogerá en dependencias de la Comandancia, el próximo lunes 21 de febrero la pública subasta de 2.409 lotes de armas preparados por la Intervención de Armas y Explosivos de Alicante.

Hace más de dos años que no se celebraba una subasta de armas en la provincia. A partir de ésta, tan sólo podrán subastarse las armas reglamentadas que tengan un valor acreditado como patrimonio histórico.

El pasado 20 de enero, se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat, y el día posterior en el Boletín Oficial del Estado, el anuncio realizado por la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Alicante, de la próxima subasta, prevista el día 21 de febrero.

El periodo previo de exposición de las armas se iniciará el lunes día 14 de febrero, en horario de 09 a 13 horas, en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), ubicado en el Paseo Campoamor sin número de Alicante.

Los lotes estarán expuestos durante cinco días consecutivos, finalizando el viernes 18. Posteriormente, el lunes 21 de febrero, se celebrará la subasta de los lotes de las armas en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de la Plaza Misericordia sin número de la capital de la provincia, que dará comienzo a las 09:00 horas.

Se subastarán un total de 2.409 lotes, realizados con armas previamente depositadas en las Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Alicantes. La anterior subasta celebrada en Alicante tuvo lugar el 11 de noviembre de 2019, que salieron a subasta 1.025 lotes.

La normativa determina que las subastas de armas se efectúen en las cabeceras de las Comandancias. Las armas que salen a subasta son aquellas que han sido depositadas a disposición de la Autoridad Judicial y haya sido autorizada por ésta su subasta; aquellas que han sido depositadas con la finalidad de que sean legalizadas, transferidas o inutilizadas, sin que se haya realizado dicho trámite en el plazo estipulado; y las amparadas por licencia tipo “C” propiedad de empresas o entidades, depositadas por el cese en el cargo o función del titular. Los lotes, han sido confeccionados por la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia.

Las armas no adjudicadas en subasta, las prohibidas y las que carecen de los números de serie reglamentarios para su control legítimo, son reducidas a chatarra, esto es, son destruidas mediante el procedimiento de fundición, virutado, u otro similar.

Con la entrada en vigor del Real Decreto 726/2020 de 4 de agosto, por el que se modifica el Reglamento de Armas, a partir de ahora tan sólo podrán enajenarse en pública subasta las armas reglamentadas que tengan un valor acreditado como patrimonio histórico de conformidad con la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español.