```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Queda poco para poder solicitar el Bono Cultural Joven de 400 euros, ¿sabes cómo hacerlo?

Podrán pedir la ayuda de 400 euros los jóvenes que cumplan 18 años en el 2022

Desde el pasado lunes 25 de julio estaba abierto el plazo para solicitar el conocido como Bono Cultural Joven, una tarjeta que permite a los jóvenes que cumplan este año la mayoría de edad conseguir un total de 400 euros para gastar en productos culturales. 

Este bono cultural se puede pedir hasta el próximo 15 de octubre de 2022, por lo que quienes quieran aprovecharlo solo deben cumplir los requisitos y hacer la solicitud antes de la mencionada fecha. 

¿Qué es el bono?

El Bono Cultural Joven es una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años a lo largo del año 2022 para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. Cerca de 500.000 jóvenes de toda España podrán beneficiarse de estas ayudas, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 con una partida de 210 millones de euros.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo es triple: ofrecer a quienes cumplen 18 años un impulso económico para descubrir y disfrutar de la cultura, en todas sus disciplinas; generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud; y en tercer lugar, revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, muy castigado durante la pandemia.

Requisitos para pedir el bono cultural

En la página web oficial del Gobierno que versa sobre el Bono Cultural Joven se pueden leer los requisitos necesarios para poder ser beneficiario de esta ayuda de 400 euros. Entre los requisitos se encuentra: 

  • Cumplir los 18 años a lo largo del 2022.
  • Tener la nacionalidad o residencia española.
  • También pueden pedirlo los solicitantes de asilo en el país (podrán hacerlo los refugiados ucranianos que cumplan el requisito de edad).

¿Cómo se solicita?

Para solicitarlo solamente habrá que entrar en la página web del Bono Joven Cultural y clicar sobre ‘Pincha aquí para solicitarlo’. Hay que tener en cuenta que quienes hayan cumplido ya los 18 años en 2022 tendrán que tener certificado electrónico o DNIe. En cambio, quienes no hayan cumplido todavía los 18 años necesitarán Cl@ve PIN o Permanente. 

Así, basta con registrarse e iniciar sesión para poder hacer la solicitud. Una vez concedida, se abonará el importe total en un pago único a través de una tarjeta prepago virtual. 

¿Cómo se puede gastar el dinero? 

El total de los 400 euros que se conceden a los jóvenes solo se pueden gastar en actividades culturales. Además, el dinero está repartido en tres franjas diferentes, que son las siguientes: 

  • 200 euros: se podrán gastar en artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales, como entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas…
  • 100 euros: se podrán emplear en productos culturales en soporte físico, como libros, revistas, prensa, videojuegos…
  • 100 euros: para consumo digital o en línea, como suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales… 

¿Cómo funciona?

La gestión del Bono Cultural Joven se realizará a través de una web y una app específicas, en las que se presentarán las solicitudes. Una vez concedida la ayuda, se recibirá una tarjeta prepago virtual para su uso a través del dispositivo móvil. También estarán disponibles en formato físico para quien lo requiera. La tarjeta estará identificada con un número y la identidad del beneficiario/a. Los 400€ se podrán utilizar durante los 12 meses siguientes a su concesión.