Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Sindicatos alicantinos urgen a la patronal retomar la negociación del acuerdo marco de empleo estatal

Advierten que la provincia necesita desbloquear los convenios en hostelería, hotelería, campo y calzado para paliar los efectos de la inflación en los hogares

Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, los sindicatos de toda España se han echado a la calle para pedir que se retomen las negociaciones sobre el V Acuerdo Marco de Empleo y Negociación Colectiva rotas desde el pasado mayo. De esta penden otros convenios colectivos territoriales y sectoriales que están bloqueados y que necesitan ser revisados en estos tiempos inflacionistas, según urgen los colectivos en defensa de los trabajadores.

“Si tuviéramos el acuerdo marco nos daría un respiro”, indica Yaissel Sánchez, secretaria general de UGT en L’Alacantí-La Marina. UGT y CCOO se han unido este viernes 7 de octubre frente a las puertas de la sede alicantina de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana para pedir “justicia salarial” ante el alza de precios de consumo.

“Tiene que ver con el hecho de que se nos niegue el pan y la sal a la clase trabajadora en el reparto de la carga que sobre los salarios está recayendo en la inflación, el precio de la cesta de la compra, la vivienda y todo lo demás”, apunta Paco García, secretario general de CCOO en L’Alacantí-Les Marines.

García señala que en la provincia de Alicante hay revisiones de convenios bloqueadas de peso como los de “la hostelería, la hotelería, el campo o, por supuesto, el calzado que suministra marcas de alto standing a toda España y es aquí donde se produce el 73%. Y se nos niega que llegue a los salarios de las personas que los producen una parte de todo ese beneficio empresarial que es real”.

Tanto Sánchez como García apuntan a que las empresas están “reflejando beneficios” en sus balances mientras la clase trabajadora está en “precario”.

El próximo 24 de octubre UGT y CCOO celebrarán una asamblea autonómica conjunta en València para analizar la coyuntura a la que está previsto que asistan sendos secretarios generales de CCOO y UGT Unai Sordo y Pepe Álvarez. Unos días después, el 3 de noviembre hay planificada una movilización nacional en Madrid, adelanta Yaissel Sánchez. Y recuerda que además de ser trabajadores y trabajadoras somos consumidores y consumidoras por lo que hace falta un equilibrio en los salarios para incentivar el gasto de los hogares.