Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Síndic de Greuges cierra la investigación por la gestión de los presuntos abusos a menores tutelados

El órgano considera que sus recomendaciones han sido aceptadas y atendidas por la Conselleria de Igualdad.

El Síndic de Greuges ha decidido cerrar la investigación abierta por la gestión de abusos sexuales a menores tutelados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, al aceptarse sus recomendaciones en diversas cuestiones.

La decisión del Síndic se produce tras haber recibido este martes un escrito firmado por la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales y un informe de la directora general de Infancia y Adolescencia en el que se manifestaba el posicionamiento de la Conselleria respecto de las sugerencias contenidas en la resolución de consideraciones de Ángel Luna del 11 de noviembre.

El departamento de Mónica Oltra responde que “desde mediados del pasado año 2020 se tiene la información que se indica en personas menores de edad que se encuentran dentro del sistema de protección”, aunque no está aún disponible cuando no hay medidas de protección y son atendidas por los Equipos Específicos de Atención a la Infancia y Adolescencia (EEIIA)”, debido a la Ley de Protección de Datos.

No obstante, se acepta la recomendación ya que “se está estudiando elaborar una nueva instrucción de recogida de datos estadísticos sobre los casos atendidos en los EEIIA donde se contemple esta información con todas las garantías de confidencialidad legalmente exigidas”, ha indicado Igualdad.

Se han considerado “aceptadas” las recomendaciones que efectuó y, por ello, resuelve el cierre de la queja “sin menoscabo de seguir desarrollando las actuaciones pertinentes para comprobar el efectivo cumplimiento de las mismas”. La presente resolución pone fin al procedimiento de queja y contra la misma no cabe recurso.