Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Igualdad crea un servicio de asesoramiento para víctimas de discriminación

La vicepresidenta ha explicado que este es uno de los compromisos adquiridos en la Estrategia de Igualdad de Trato.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha creado un servicio de información, primer asesoramiento y orientación a aquellas personas víctimas de situaciones discriminatorias y delitos de odio, así como de cualquier circunstancia que pudiera implicar la vulneración del principio de igualdad de trato.

Así lo ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha precisado que la puesta en marcha de este servicio es una de las cuestiones recogidas en la Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la No-Discriminación y la Prevención de Delitos de Odio 2019-2024.

El servicio, que se va a gestionar a través de la fórmula del contrato-programa, está en fase de adjudicación y se prevé que comience a realizar tareas de preparación y organización a principios del próximo mes de diciembre, de manera que pueda estar ya en funcionamiento y atendiendo a la ciudadanía en los primeros meses del año próximo.

La vicepresidenta, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Tolerancia, ha destacado la importancia de contar con instrumentos que permitan avanzar hacia una sociedad que reconozca “la diversidad como enriquecimiento colectivo y acabar con la discriminación y los delitos basados en el odio”.

La discriminación y la exclusión social son “dos de los problemas más graves, sistémicos y crónicos que sufren las democracias actualmente”, ha afirmado Oltra, quien ha puntualizado que actuaciones como las que prevé la Estrategia son fundamentales para la sensibilización social así como para la prevención, detección y denuncia de conductas de delitos de odio y atención a las víctimas.

Servicio de información y asesoramiento

Este servicio de información, primer asesoramiento y orientación a las víctimas de situaciones discriminatorias y delitos de odio se prestará exclusivamente por medios telefónicos y telemáticos, que se centralizarán en una oficina donde trabajará un equipo multidisciplinar con profesionales del Derecho, la Psicología o Trabajo o Educación Social, entre otros.

El servicio, además de informar, asesorar y orientar a las personas usuarias y derivarlas a los recursos pertinentes, se encargará de elaborar protocolos de coordinación entre las distintas instituciones públicas, así como entidades privadas, en la atención a las víctimas o personas relacionadas con situaciones discriminatorias, delitos de odio o vulneración del principio de igualdad de trato.

La atención a las víctimas, ha precisado Oltra, es “especialmente importante” en ámbitos como el escolar, el sanitario, el social y el laboral y, sobretodo, “en el momento inicial de atención a las víctimas, para garantizar todos los aspectos de atención, incluyendo el acompañamiento en la denuncia y el apoyo posterior”.

La recogida ordenada y sistematizada de datos relacionados con situaciones discriminatorias y delitos de odio con fines estadísticos será otra de las funciones de este servicio, que también elaborará materiales didácticos o formativos y elaborará y actualizará un directorio de recursos actualizados en los distintos ámbitos educativos, sociales, sanitarios, judiciales y de cualquier otro ámbito que sea de interés.