```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

‘Mes a prop de tu’, el servicio gratuito para hacer la Declaración de la Renta

Tras dos años de pandemia en los que la atención personalizada fue únicamente telefónica, los 2,4 millones de personas obligadas a declarar podrán volver a recibir asistencia presencial

La Agència Tributària Valenciana (ATV) recupera la atención presencial, gratuita y personalizada para ayudar a la ciudadanía en la elaboración de la Declaración de la Renta de 2021, después de dos años de atención únicamente telefónica como consecuencia de la pandemia.

Así, la ATV calcula que un total de 2,4 millones de valencianas y valencianos están obligados a presentar la Declaración de la Renta 2021 y la Generalitat y, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, ha habilitado un completo servicio de atención personalizada que vuelve a incluir tanto el asesoramiento presencial como telefónico, que ha sido la única modalidad habilitada en estos dos últimos años.

A partir del 6 de abril se inicia el plazo para que todas las personas obligadas a declarar puedan presentar su Declaración de la Renta 2021 a través de Internet, a través del servicio RentaWeb, mientras que a partir del 5 de mayo se inicia el servicio de atención personalizada telefónica y el 1 de junio arrancará, finalmente, la tramitación de forma presencial, para lo cual la Generalitat reforzará de nuevo sus servicios con la instalación de oficinas móviles y temporales en más de una veintena de municipios de toda la Comunitat, ofreciendo de forma gratuita la posibilidad de ayudar a los valencianos y valencianas a la elaboración de su renta.

Servicio presencial ‘Més prop de tu’

El servicio de atención presencial, denominado ‘Més prop de tu‘, ofrecerá asesoramiento y la posibilidad de realizar la declaración desde la sede de la ATV en València (Calle Gregorio Gea, 14) y desde sus delegaciones en Alicante (Calle Churruca, 15) y en Castelló de la Plana (Plaza Tetuán, 38), a lo que sumarán más de una veintena de oficinas de la renta que instalará la Generalitat a lo largo de toda la Comunitat Valenciana.

Así, la directora de la ATV, Sonia Díaz, ha confirmado que el objetivo es “complementar el servicio que realiza la AEAT en sus delegaciones en la Comunitat, ampliando el número de puntos presenciales a los que la ciudadanía puede acudir presencialmente para que le ayudemos a hacer su Renta”.

Este servicio que estará en funcionamiento al igual que el estatal a partir del 1 de junio estará localizado en localidades que “bien por su ubicación geográfica, por su distancia a las delegaciones estatales o por concentrar un volumen muy importante de población requieran un refuerzo que nos comprometemos a ofrecer desde la Generalitat”, tal y como señala Sonia Díaz

A partir del día 26 de mayo, se abrirá el servicio de cita previa que será imprescindible para poder recibir atención personalizada y que permitirá a la ciudadanía valenciana solicitar el lugar, el día y la hora más conveniente en su caso para la atención presencial, que será a partir del 1 de junio.

“Nuestro compromiso es atender a todas las personas que requieran de nuestra colaboración o ayuda para garantizar el mejor servicio a la ciudadanía y para ello vamos a poner todos los recursos necesarios para mantener la calidad del servicio, a la vez que preservamos la seguridad”, ha apuntado la directora de la ATV, Sonia Díaz, quien se ha mostrado “muy satisfecha de poder volver a la normalidad tras dos años que han sido muy difíciles”.

Servicio telefónico ‘Le llamamos

Para la campaña de la Renta 2021, la Generalitat también prestará el servicio telefónico “Le Llamamos”, -en colaboración con la AEAT- que asesora en la realización de las declaraciones de la renta y responde dudas en relación a plazos, deducciones, tipos impositivos o cualquier otra cuestión relacionada por teléfono.

A partir del día 3 de mayo, la ciudadanía podrá solicitar cita previa para este servicio que entrará en funcionamiento el día 5. “Para que podamos contactarles a través del servicio ‘Le llamamos'” es fundamental que hayan confirmado también su cita previa y una correcta identificación”. “La persona o personas titulares deberán identificarse en la llamada y para ello deberán tener a mano el móvil que se comunicó al registrar la Cl@ve PIN o, por el contrario, obtener antes los números de referencia por Internet”.

“El objetivo es evitar que el servicio se colapse o que se concentre en los primeros días” ha apuntado la responsable de la ATV, quien ha recordado que hasta el 30 de junio las persoans contribuyentes tienen de plazo para presentar sus declaraciones.

Díaz también ha subrayado que para que agentes especializados puedan realizar el trámite de renta es necesario que los titulares tengan consigo su número de referencia, la casilla 505 de su Renta 2020 y toda la documentación a aportar para sus correspondientes deducciones en caso de que existan.

Para la campaña de 2020, y dentro del plan “Le Llamamos”, los y las profe-sionales de la ATV atendieron un total de 19.653 personas a través del servicio telefónicos con una media de 14 personas atendidas de media por puesto. Además, tramitaron 15.698 declaraciones de la Renta, con una estimación de 11 declaraciones por puesto al día de media.

También, a través del correo electrónico proporcionado por la ATV ([email protected]) se resolvieron un total de 366 consultas principalmente sobre cómo declarar ayudas del ERTE, arrendamientos y obras de rehabilitación.

Colaboración con municipios

Además de la atención de las citas concertadas, la ATV también pondrá a dis-posición de los municipios varios canales de comunicación para resolver las dudas que puedan surgir y cuestiones particulares. De hecho, está habilitada la dirección de correo electrónico [email protected] para cualquier duda vinculada a la aplicación de deducciones autonómicas y cuestiones particulares en las declaraciones.