Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El Servicio al Ciudadano recorrerá las calles de Sant Joan en 2022

Su presencia en las calles de Sant Joan durante tres años se hizo habitual para nuestros vecinos hasta que llegó la pandemia.

Desde su puesta en funcionamiento en 2017 con seis desempleados de larga duración de más de 30 años y con la única excepción del periodo de confinamiento, regresa en su cuarta edición el Servicio al Ciudadano, un servicio orientado a la mejora de la atención a la ciudadanía y mejora del entorno urbano puesto en marcha desde la concejalía de Fomento Económico (en su momento Desarrollo Local) como un servicio necesario de proximidad entre el ayuntamiento y la ciudadanía que desde su primera edición, ha tenido una excelente aceptación y que es posible un año más, gracias a una iniciativa de empleo autonómica.

En esta ocasión se han incorporado por un año completo, cuatro jóvenes, dos chicas y dos chicos del municipio, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, gracias a contrataciones realizadas a través del Programa EMPUJU 2021, de subvenciones de empleo para la contratación de personas desempleadas menores de 30 años por entidades locales de la Comunidad Valenciana, en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 Plan integral de formación y empleo para jóvenes AVALEM JOVES 2021-2024 de la Generalitat Valenciana.

Como ya vienen realizando desde comienzo del año y hasta finalizar el 2022 recorrerán, con el ya habitual equipamiento rojo desde su adopción en el 2019 que los identifica y diferencia de otros servicios públicos, las calles del municipio reportando a la Agencia de Desarrollo Local #IDEAS de la cual dependen, cualquier incidencia detectada en las vías, aceras, parques o en el mobiliario urbano, así como cualquier solicitud o comunicación realizada por la ciudadanía.

Resolverán dudas de cualquier viandante, orientando sobre los servicios y prestaciones del municipio, colaborando en la distribución de información y publicidad institucional, colocación y retirada de cartelería oficial en los espacios habilitados y en la puesta en marcha de cualquier iniciativa municipal que requiera de su presencia.

Como nos indica el concejal socialista Manel Giner, creador y promotor de esta iniciativa. Su presencia en las calles de Sant Joan durante tres años se hizo habitual para nuestros vecinos hasta que llegó la pandemia que puso coto precisamente al contacto y a la cercanía que prestaban.

En ese momento de parada, ya se habían convertido en ese servicio amable, cercano e inmediato que presta un servicio de proximidad que los vecinos y vecinas agradecen sobremanera. Y es así porque durante sus recorridos a pie, detectan como lo haría un viandante cualquiera, roturas o desperfectos en vías y mobiliario público, dando parte urgente, de requerirse, a Policía Local para su balizamiento y a la Brigada de Mantenimiento para que tomen nota de la incidencia. Esto permite una mayor agilidad en la resolución de este tipo de problemas, reduciendo riesgos y tiempos de respuesta.

Igualmente, estos empleados públicos permiten un trabajo más cercano de información y recogida de datos con los sectores comerciales del municipio, así como la elaboración de consultas a encargo de la concejalía, lo que permite además una mayor y mejor respuesta ante requerimientos individuales de estos sectores en su día a día y la posibilidad de realizar procesos de evaluación de iniciativas municipales con una mayor diversidad y cantidad de datos.

El servicio se organizará en un turno de mañana de 08:00 h a 15:00 h y otro de tarde, de 14:00 h. a 21:00 h, donde en parejas se realizarán todas estas tareas.

Concluye el concejal que se trata de una iniciativa de la que en la ADL estamos muy contentos y orgullosos. Como dijo Patricia, una de las trabajadoras contratadas esta edición en la charla de presentación del programa, ellos cumplen, de una forma figurada, una función de Relaciones Publicas entre la administración y la ciudadanía, y creo que por la asertividad que atribuimos a estos profesionales, esa capacidad de dirigirse al otro de manera amable, abierta, directa y adecuada, representa perfectamente el espíritu de este programa en su apartado de relación con los vecinos y vecinas de Sant Joan que agradecen poder dirigirse a estos trabajadores municipales al cruzarse con ellos al girar cualquier esquina, saliendo de un comercio o una portería o mientras transitan nuestras calles y parques