Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Amplio dispositivo de seguridad para el Mundial de Balonmano Femenino

El dispositivo de seguridad cuenta con un helicóptero que sobrevolará el área de influencia del evento.

Más de 700 agentes de diferentes especialidades de la Guardia Civil de Alicante formarán parte del dispositivo de seguridad establecido para el Mundial de Balonmano Femenino, que se inició en el día de ayer, con sus actos de inauguración, y que concluirá el 19 de diciembre.

El campeonato se disputará en diferentes sedes, como Torrevieja (Alicante), Granollers (Barcelona), Castellón (Castellón) y Liria (Valencia). Es concretamente en Torrevieja donde las jugadoras de la selección española, las “Guerreras”, jugarán la primera y segunda rondas.

La Subdelegada de Gobierno de Alicante, Araceli Poblador, se reunió en la tarde de ayer en el Palacio de los Deportes de Torrevieja con los agentes que están formando parte del dispositivo de seguridad para conocer in situ los cometidos que van a realizar.

El Alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, le mostró al Coronel Jefe de la Comandancia de Alicante las instalaciones donde se está desarrollando la competición.

Al acto de inauguración asistieron el presidente de la Federación Internacional de Balonmano (IHF), Hassan Moustafa, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco Blázquez, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; entre otras autoridades y personalidades.

Dispositivo de seguridad

Los agentes, durante la celebración de la competición en la localidad de Torrevieja, llevarán a cabo más de 200 servicios, en materias como seguridad vial, orden público, seguridad ciudadana y antiterrorista, con el fin de garantizar la seguridad de los participantes y asistentes al evento.

La dirección será ejercida por el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández, y coordinada por el Comandante Jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Torrevieja, Santos Buendía, desde el centro de mando de la Guardia Civil instalado en la propia ciudad deportiva. Este Centro de Mando estará compuesto por el Coordinador de Seguridad del evento y apoyado por el personal del Centro Operativo Complejo.

Además se contará con representantes de otras entidades relacionadas con el ámbito de la seguridad y las emergencias, como por ejemplo Policía Nacional, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Valenciana, Policía Local de Torrevieja y Protección Civil de de esta misma localidad.

Además de los medios propios de la zona deportiva y resto de instalaciones, se contará con el apoyo de un helicóptero que sobrevolará el área de influencia del evento.

Un vehículo aéreo no tripulado (UAV) con sistema de detección e interceptación del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS).

La Guardia Civil también cuenta con el sistema Alertcop para el evento del Mundial de Balonmano Femenino, desde el cual los usuarios que descarguen la app (alertcop.es), pueden recibir avisos de seguridad de cualquier hecho ilícito, en tiempo real desde el recinto y sus inmediaciones, al Centro Operativo de la Guardia Civil.