Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

‘Ambicioso’ dispositivo de seguridad ante la previsión de 50.000 personas el sábado de Carnaval en Alicante

440 efectivos de distintos cuerpos trabajará cada noche en la capital y se intensifican también en puntos como Pego, Muro de Alcoy, Torrevieja o El Campello

Subdelegación de Gobierno ha coordinado este miércoles 15 de febrero una reunión de coordinación con fuerzas de seguridad y servicios de asistencia sanitaria ante la celebración de una edición de Carnaval que se presume que será de un afluencia “muy importante”. Tan solo la ciudad de Alicante prevé congregar a 50.000 personas la noche del sabado al domingo, ha explicado la subdelegada provincial Araceli Poblador.

Por este motivo despliegan un dispositivo “muy ambicioso” que reunirá a 440 efectivos en la ciudad, de estos en torno a 150 serán de Policía Nacional. Una intervención de prevención y acción que ha descrito como “móvil y basculante en función de los escenarios, de los espacios y de las horas”.

Será como un fin de semana pero con mayor presencia de seguridad ya que la mayor concentración de público será en barrios de la zona centro, el barrio, en torno a la calle Castaños, La Rambla y el puerto conforme avanza la noche. Entre los objetivos principales de Subdelegación figura erradicar el botellón y que Alicante se convierta en referente porque “en la Santa Faz conseguimos quitar de nuestras calles y sobre todo de la playa aquella imagen”, afirma Poblador.

Equipo específicos como las Unidades de Prevención y Reaccción, El Grupo Operativo de Respuesta y el Grupo de Apoyo Técnico estarán operativos a pie de calle durante todo el fin de semana en la zona del Puerto, con lo que se prevé también un efecto disuasorio. Además, el Subsector de Tráfico desplegará control de alcoholemia de entradas de salidas y dentro de la ciudad.

En el conjunto de la provincia la Guardia Civil prevé desarrollar dispositivos especiales en puntos de celebración que congregan mayor número de asistentes como Pego, Muro de Alcoy, Torrevieja o El Campello.

Alertcops, una app fácil de usar que salva vidas

La subdelegada del Gobierno ha puesto especial énfasis en que la población se descargue la app Alertcops. Dirigida a víctimas o testigos de delitos, cuenta con unos iconos que ayudan a contactar de manera rápida con Policía y Guardia Civil y con los que “no es necesario ni siquiera hablar”. Permite incluso ofrecer la geolocalización si se necesita. “Hubiéramos evitado algunos casos que conocemos famosísimos de asesinatos o de agresiones sexuales”.