```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

¿Qué plazo máximo hay para la 2ª dosis de AstraZeneca?

Ante la cancelación temporal de la administración de la vacuna en la Comunitat Valenciana por el lote retirado, los pacientes que han recibido la primera dosis se preguntan si será efectiva la segunda con el retraso generado.

Actualmente, tras el informe favorable de la Agencia Europea del Medicamento respecto a la seguridad de AstraZeneca, la Comunitat Valenciana ya ha autorizado la reanudación de la campaña de vacunación. La Agencia desmintió que hubiera un claro riesgo de desarrollo de trombos con la administración de la vacuna.

¿Cuál es el plazo máximo para poner la segunda dosis?

El responsable de la sección de Inmunología del Hospital General de Alicante, el doctor Francisco M. Marco, explica que el retraso producido por la paralización puntual de la vacunación, no reduce la efectividad de la segunda dosis de AstraZeneca.

El inmunólogo explica que, inicialmente los fabricantes establecían unos plazos muy concretos, pero, hoy en día, tras diferentes estudios minuciosos, están abiertos a modificación. Es más, señala que el doctor José Sánchez, jefe de Medicina Preventiva del Hospital General de Alicante, aclara que “la dosis de recuerdo no debe anticiparse antes de las 3 semanas de la primera, pero sí puede retrasarse sin perder eficacia alguna”.

“Con la primera dosis se generan unas células de memoria y con la segunda se expanden”

Dr. Francisco M. Marco, responsable de Inmunología del Hospital General de Alicante