```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

¿Hay relación directa entre la vacuna AstraZeneca y la trombosis?

La Agencia Europea de Medicamentos ha dictaminado hoy que la vacuna es segura. Entrevistamos al responsable de Inmunología de Alicante, que explica que existen otros factores de riesgo para el desarrollo de coágulos.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comunicado este jueves, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, que es “segura y eficaz” y los beneficios “superan con creces” a los riesgos.

Esta opinión se produce después de que varios países europeos, entre ellos España, hayan suspendido temporalmente la administración de la vacuna al detectarse casos raros de trombosis como, por ejemplo, trombosis de senos venosos cerebrales.

Era algo que esperaban profesionales del sector sanitario, sobre todo los expertos en vacunación e inmunología, ante el pánico generalizado tras la detección de algunos casos de trombosis en España, tras la administración de AstraZeneca. 

Imagen de coágulos de sangre

No obstante, la Agencia ya anunciaba hace unos días, ante la polémica suscitada, que “los beneficios para combatir el COVID-19 eran mayores que el mínimo riesgo de sufrir trombos”. Además, tampoco afirmaban que existiera una relación directa entre ese tipo de reacción adversa y el fármaco, ya que hay muchos otros factores de riesgo que pueden desencadenar episodios de trombos, como el tabaquismo, problemas en coagulación de la sangre o la combinación de diferentes medicamentos. 

Las trombosis son habituales por otras razones

Hemos entrevistado al doctor Francisco M. Marco, responsable de la Sección de Inmunología del Hospital General de Alicante que, coincide con la directora de EMA, Emmer Cooke, al explicar que los casos de trombosis son frecuentes en España también por otros cuadros clínicos, por lo que el desarrollo de coágulos por la administración de la vacuna no es superior a los habituales entre la población por otras razones. 

Por ello, es peligroso afirmar que existe una relación directa entre trombosis y vacuna AstraZeneca, puesto que aumenta el miedo entre la población para ponerse un fármaco, que parece que se está criminalizando. 

“Los accidentes cerebro-vasculares no son excepcionales en la población general”

Doctor Francisco M. Marco, responsable Inmunología Hospital de Alicante

Los controles y retiradas de todo tipo de fármacos son habituales

“No podemos hacer afirmaciones categóricas respecto a AstraZeneca, pues recibimos información constante, pero lo que sí sabemos es que la Agencia vigila minuciosamente cualquier posible efecto adverso. Hay un control exhaustivo de todo fármaco”, aclara el inmunólogo. 

Además, atendiendo a los diversos ensayos clínicos de las otras vacunas contra el coronavirus, el doctor Marco señala que “no hay diferencias en cuanto reacciones adversas entre ellas, no es una vacuna peor, solo que está indicada para un grupo de población determinado”. Respecto a la suspensión de la vacuna AstraZeneca en numerosos países, y esta semana en la Comunitat Valenciana, por un supuesto lote defectuoso, aclara que “la retirada de algún lote de productos farmacéuticos es continua y se hace precisamente por prudencia, ya que la industria farmacéutica es la más vigilada que existe”. 

Por otro lado, insiste en la importancia de la función que tenemos los medios de comunicación a la hora de publicar la información, a fin de evitar alarmismos y miedos en los ciudadanos. “El mensaje a transmitir es hay que dejar trabajar a las autoridades sanitarias, efectos adversos hay en todos los medicamentos y hay una estructura de control rigurosa. “Es extremadamente raro que ocurra un episodio de trombos o cualquier otra reacción adversa grave”, apunta el doctor. 

“La vacuna salva vidas. De momento, la de 17 millones de personas que la han recibido”

Doctor Francisco M. Marco, responsable Inmunología Hospital General de Alicante