Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Las sedes judiciales de Alicante ahora son más accesibles para personas con discapacidad auditiva

La Conselleria de Justicia ya ha instalado en 20 edificios 96 bucles en los mostradores de atención al público

La Conselleria de Justicia. Interior y Administración Pública ha instalado 40 bucles magnéticos para convertir los mostradores de atención al público en accesibles para personas con discapacidad auditiva en Alicante. Este sistema se ha instalado en ocho sedes de Benidorm, Vila Joiosa, Dénia y en la ciudad de Alicante en las sedes de Catedrático Soler, Los Doscientos y Pardo Gimeno

Se trata de un sistema que permite a las personas sordas que utilizan audífonos o implantes cocleares escuchar en sus prótesis a su interlocutor o la fuente de audio en ambientes ruidosos, una proyección audiovisual o una conferencia con nitidez y comodidad. El objetivo final es que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos con independencia de que tengan algún tipo de discapacidad.

Además de esta medida la Conselleria que dirige Gabriela Bravo está trabajando en la supresión de barreras arquitectónicas y obstáculos que puedan existir en los edificios judiciales que ya están en uso en la actualidad. En los próximos cuatro años está previsto acometer una inversión de más de 2 millones de euros con esta finalidad.

Estas reformas forman parte del proyecto “Justicia inclusiva y accesible” que ha puesto en marcha la Conselleria de Justicia junto con la incorporación de medidas complementarias como bucles magnéticos o itinerarios accesibles con diferentes texturas en el suelo.

La Conselleria trabaja para garantizar la accesibilidad universal en todas las sedes judiciales de manera que los edificios garanticen un entorno plenamente accesible, tanto para los ciudadanos que acuden a los juzgados como para los profesionales que desarrollan en ellos su trabajo, con independencia de sus condiciones físicas, psíquicas o sensoriales.