Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

¿Se deben vacunar de Covid-19 las personas con alergias?

No se debe generalizar la evitación de vacuna del Covid-19 a todas aquellas personas que han tenido reacciones alérgicas graves.

Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) han recordado estos días que no se debe generalizar la evitación de vacuna del Covid-19 a todas aquellas personas que han tenido reacciones alérgicas graves.

Las personas alérgicas se preguntan si deben o no vacunarse del Covid-19 después de que la Agencia reguladora de medicamentos y productos sanitarios de Reino Unido aconsejara no poner la vacuna de Pfizer a aquellos que tienen antecedentes de reacciones graves a fármacos o alimentos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que quienes tengan antecedentes de reacciones alérgicas graves que no estén relacionadas con vacunas o medicamentos inyectables, como alergias a alimentos, mascotas, venenos, al medioambiente o al látex, pueden vacunarse. Las personas con antecedentes de alergias a medicamentos orales también pueden vacunarse.

Sin embargo, si la persona ha tenido alguna reacción alérgica inmediata, incluso si la reacción no ha sido grave, a alguna vacuna o terapia inyectable para tratar otra enfermedad, debería consultar con el médico si es conveniente recibir la vacuna contra el Covid-19.

Las reacciones alérgicas al polietilenglicol (PEG) y al polisorbato se deben comunicar al médico antes de administrar la vacuna contra el Covid-19. El polisorbato es un ingrediente que no está incluido en ninguna de las vacunas ARNm pero que está estrechamente relacionado con el PEG, que sí está incluido en las vacunas. Las personas que son alérgicas al PEG o al polisorbato no deberían recibir la vacuna ARNm contra el Covid-19.

Medidas preventivas

Los CDC han facilitado una serie de recomendaciones para los proveedores de vacunas contra el Covid-19 acerca de cómo estar preparados ante la posibilidad de una reacción alérgica grave.

Todas las personas que se vacunan deberían ser monitoreadas en el lugar. Las personas que han tenido reacciones alérgicas graves o cualquier tipo de reacción alérgica inmediata a alguna vacuna o terapia inyectable deberían ser monitoreadas durante al menos 30 minutos después de vacunarse. Además, todas las demás personas deben ser monitoreadas durante al menos 15 minutos después de vacunarse.

Los proveedores de las vacunas deben contar con los medicamentos y equipos apropiados, como epinefrina, antihistamínicos, estetoscopios, pulseras de presión sanguínea y cronómetros para controlar el pulso, en todos los sitios de vacunación contra el Covid-19.

Si alguna persona tiene una reacción alérgica grave después de recibir la vacuna contra el Covid-19, los proveedores de vacunación deben facilitarle atención sanitaria de inmediato y llamar a los servicios médicos de emergencia. La persona tiene que seguir siendo monitoreada en un centro médico durante al menos varias horas.

Si ha tenido una reacción alérgica grave a alguno de los ingredientes de la vacuna de ARNm contra el Covid-19, después de recibir la primera dosis de la vacuna de ARNm contra el Covid-19, los CDC recomiendan que no reciba la segunda dosis.