Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Santiago Román continuará como alcalde de Sant Joan desde el grupo de No Adscritos tras dejar Ciudadanos

En cuanto la duda de si repetirá como alcaldable en una lista conjunta con el PP asegura que 'es el Partido Popular quien tiene que reaccionar ahora'

Santiago Román continuará como alcalde de Sant Joan d’Alacant desde el grupo de No Adscritos. Tras informar ayer martes, 11 de abril, a través de un comunicado que abandonaba Ciudadanos junto a los dos concejales que integraban el grupo municipal, Marcos Piña y José Luis Olcina, hoy ha confirmado que no entregarán actas ni competencias. El trasvase de bancada se hacía oficial casi un mes después de que la excompañera del grupo municipal naranja y también vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Julia Parra, diera el mismo paso tras acusar al partido de tratar de romper el gobierno provincial.

El primer edil ha admitido que es “una situación excepcional”, a las puertas de elecciones. “Para el tiempo que queda lógicamente tanto mis compañeros como como yo hemos decidido seguir con el equipo de gobierno, que es un equipo sólido, ferreo que está trabajando bastante bien desde el mes desde el mes de enero”. Señala que actuar de otra manera sería “fallar a los ciudadanos” y alude a un ejercicio de responsabilidad que asumirán hasta el último día.

“Nosotros el paso que dimos ayer fue decirle sí a esa propuesta que nos hizo el Partido Popular en el mes de diciembre de ir en listas conjuntas. Dado que los dos partidos no han llegado a ese acuerdo, nosotros a nivel local creemos que es conveniente esa unión de centro derecha”. Un paso que sus compañeros y él consideran “lo mejor” para Sant Joan d’Alacant. Y como estrategia para evitar tripartitos entre el Partido Socialista, Compromís y Podemos.

En el aire los integrantes y cabeza de lista electoral del PP y los ex de Ciudadanos

Por el momento, según afirma Santiago Román, no se ha decidido quién será alcadable de esa lista compartida con el PP ni qué nombres de los antiguos naranjas la podrían integrar. “Nosotros le hemos dicho ya que sí al Partido Popular a esa propuesta que nos hizo en el mes de diciembre. Es el Partido Popular quien tiene que reaccionar ahora”. Aunque lógicamente sí desearía revalidar su título de alcalde de Sant Joan, como ya se ha especulado en los últimos meses, antes de que rompiera el pacto de Gobierno con el Partido Socialista el pasado enero. “Cualquiera que ostenta la Alcaldía pues le gustaría seguir siendo alcalde” pero asegura que “no depende de mí”.

Corrupción es otra cosa de la que ‘otros entienden bastante’

Ante las críticas de quienes califican el transfuguismo de corrupción, el alcalde defiende que “eso ha venido sobre todo por partidos de izquierdas que fueron los primeros que acusaron de corrupción pero por corrupción no se entiende eso”. “Una cosa es pasar al grupo de no adscritos, que es lo que hemos hecho nosotros como tantísimos concejales, digo de ciudadanos, en nuestro territorio. Y corrupción creo que es otra cosa “que otros entienden bastante”.

También ha manifestado que el partido les ha “fallado” por los giros que ha dado. “Solo hay que ver las encuestas. Desde el gran fallo con la decisión de la moción de censura de Murcia a la ejecución de la moción de la censura en Orihuela con partidos como Podemos”. Ha añadido que no le preocupa que desde la formación naranja le reclamente el acta, que también está reclamando “a decenas y decenas y decenas de concejales sobre todo bueno en nuestra provincia de Alicante en Valencia y en Castellón porque no están de acuerdo con las nuevas directrices del partido como nos ha pasado a nosotros”.