Noticias de Alicante y provincia

jueves, 29 febrero 2024

Santa Pola encarga un plan director para proteger el yacimiento de La Picola

Determinará también el potencial del Bien de Interés Cultural en cuanto a los aspectos patrimonial, científico, turístico-cultural, educativo y socioeconómico.

Desde el Museo del Mar de Santa Pola, museo local perteneciente al Ayuntamiento de Santa Pola, se ha procedido a encargar la redacción de un Plan director para el Bien de Interés Cultural de La Picola.

La concejal de Cultura, Nely Baile indica que “nuestra intención es poner en valor el yacimiento y con este fin encargamos el plan director que tiene que proteger el bien de interés cultural y nos permita mostrar a los santapoleros y a los visitantes este espacio en condiciones óptimas y adecuadas”.

La directora del Museo, María José Cerdá señala que “este plan director desarrollará una memoria justificativa destinada a proponer una ordenación futura para el yacimiento arqueológico poniendo especial relevancia en los elementos especialmente significativos del conjunto catalogada”.

Atendiendo a la normativa del catálogo de protecciones patrimoniales local y al Plan General de Ordenación Urbana de Santa Pola, determinará también el potencial del Bien de Interés Cultural en cuanto a los aspectos patrimonial, científico, turístico-cultural, educativo y socioeconómico. Este plan pondrá especial interés en la redacción de un programa congruente de actuaciones arqueológicas teniendo en cuenta las realizadas y las pendientes por realizar, así como valorará el mapa de riesgos arqueológicos del BIC.

Destacará también la redacción de un estudio patológico actualizado con identificación de lesiones y potenciales riesgos. Por último, establecerá las líneas estratégicas para el desarrollo del plan, su viabilidad económica y una estimación en el cronograma de actuaciones.

Baile concluye que “este Plan director, que ha de contar con la preceptiva autorización de la Conselleria, será una herramienta fundamental para el desarrollo ordenado de proyectos de intervención y puesta en valor del yacimiento. Para su redacción, que está prevista se desarrolle en los próximos meses de este año, se ha contado con especialistas de la Universidad de Alicante adscritos al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la citada universidad. Especialmente relevantes para su redacción serán los trabajos científicos elaborados por el equipo de arqueólogos coordinado por Jaime Molina Vidal, Catedrático de Universidad en Historia Antigua”.