```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Santa Pola va a iniciar las obras de mejora de accesos a los institutos

Aunque estaba previsto que empezaran el verano pasado, los recursos presentados por diversas empresas han retrasado el inicio por motivos ajenos al Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Santa Pola va a iniciar las obras de mejora de la accesibilidad viaria a la zona de los dos institutos, el IES Santa Pola y el IES Cap de L’Aljub, ubicados al final de la ronda norte.

El objetivo de esta actuación es ejecutar las obras de pavimentación, ordenación de tráfico y urbanización que permita, por encima de todo, el tránsito de los escolares en condiciones de seguridad, pero también la mejora en la fluidez del tráfico y la potenciación del uso del transporte colectivo escolar como opción más sostenible.
Pretendemos así optimizar la subida y bajada de los usuarios hasta los centros educativos, tanto en el horario de mañana como en el de tarde.

Somos conscientes de que estas obras generarán molestias a los ciudadanos, pero es la única manera de solucionar un problema de saturación de tráfico y de seguridad para los viandantes que no se puede alargar más en el tiempo.

¿Por qué se ejecutan las obras ahora y no en verano?

Nuestra intención era haber empezado los trabajos el verano pasado y así se planificó con los técnicos”. Sin embargo, “los recursos presentados por empresas que no ganaron la licitación causaron un retraso importante en todo el proceso administrativo, un problema ajeno al Ayuntamiento”.

“La burocracia de los procesos en la administración pública es algo que no podemos evitar y que, aunque muchas veces alargue más de lo debido el desarrollo de los proyectos, por otro lado garantiza la legalidad y la máxima seguridad jurídica para todas las partes”.

En todo caso, “ésta es una obra que durará varios meses y no es imposible ejecutarla sólo en los meses de verano”.

También “hay que tener en cuenta que en la temporada estival se incrementa exponencialmente el tráfico en la ronda norte y seguiría causando molestias, más aún cuando hay que construir una nueva rotonda”.

¿Podríamos perder la subvención?

Otro aspecto a tener en cuenta es que este proyecto está subvencionado en buena parte por la Diputación Provincial de Alicante a través del Plan Planifica 2020-2023, aportando el Ayuntamiento de Santa Pola el resto del presupuesto con recursos propios.

Esto quiere decir que, de no empezar las obras de forma inmediata, “correríamos el riesgo de perder la subvención con el consiguiente perjuicio para las arcas municipales. En consecuencia, esta obra es inaplazable”.

Causar la mínima molestia posible

El Ayuntamiento está coordinando las actuaciones con todas las partes implicadas (la comunidad escolar, la empresa adjudicataria, los técnicos o la Policía Local) con el fin de que las obras causen las mínimas molestias posibles a todos los usuarios.

Por ello “pedimos la comprensión de los colectivos afectados con el convencimiento de que llevar a cabo esta obra redundará en beneficio de todos y solucionará los problemas que hoy en día afectan al acceso a los centros educativos”.