Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Santa Pola se sitúa como el Ayuntamiento más transparente de la provincia de Alicante

El Ayuntamiento de Santa Pola ha conseguido un 96,15% sobre 100, en los indicadores de transparencia del InfoParticipa.

El Ayuntamiento de Santa Pola ha conseguido un 96,15% sobre 100, en los indicadores de transparencia del InfoParticipa, que mide la calidad de la comunicación pública en los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

Santa Pola se sitúa como el Ayuntamiento más transparente en la provincia de Alicante y uno de los mejor situado en la Comunidad Valenciana.

El concejal de Transparencia, José Pedro Martínez subraya que “en cuatro años de gobierno nos hemos convertido en uno de los ayuntamientos más transparentes de la Comunidad Valenciana. Veníamos de una época anterior en la que no se cumplía con los requisitos de transparencia y ahora estamos en cabeza, con el 96% de los requerimientos cumplidos, y el 4% restante en proceso. Somos un gobierno abierto, con un portal de transparencia y un visor presupuestarios. Este era uno de los objetivos marcados desde principio de legislatura, y lo hemos cumplido”.

Esta entidad evaluadora dispone de un sistema, una plataforma tecnológica, una metodología científica, y un equipo de investigación consolidado, como es el mapa Infoparticipa que evalúa, entre otros extremos, el cumplimiento por parte de las administraciones públicas de las obligaciones de publicidad activa en materia de transparencia, además de la calidad comunicativa de la información que disponen en sus webs, sedes electrónicas y portales de transparencia.

La Asociación Infoparticipa evalúa las webs de las instituciones locales, a partir de 52 indicadores adaptados a las leyes de transparencia vigentes, tanto estatal, como de las diferentes comunidades autónomas, proporcionándonos una información muy valiosa, un termómetro de la transparencia de los municipios solicitantes.

El Mapa Infoparticipa es una plataforma que fue concebida en 2012 por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona (LPCCP) para publicar los resultados de evaluar la información que ofrecen los ayuntamientos, los consejos comarcales y las diputaciones en sus páginas web, con el objetivo de promover su mejora.

Se ha formulado en esta ocasión, igual que en las anteriores, 52 indicadores para los ayuntamientos y 49 para consejos comarcales y diputaciones, en forma de preguntas, y los presentamos, como en anteriores ediciones, organizados en dos grandes grupos:

1.- Transparencia de la Corporación

1.1.- ¿Quiénes son los y las representantes políticos?

1.2.- ¿Cómo gestionan los recursos colectivos?

1.3.- ¿Cómo se gestionan los recursos económicos: presupuestos, salarios, contrataciones, subvenciones…?

2.- Información para la Participación

2.1.- ¿Qué información proporcionan sobre el municipio y la gestión de los recursos colectivos?

2.2.- ¿Qué herramientas se ofrecen para la participación ciudadana?

Desde la Concejalía de Modernización, Administración Electrónica y Transparencia del Ayuntamiento de Santa Pola en colaboración con el resto de áreas municipales, ya se puso en funcionamiento el portal municipal de transparencia y visor presupuestario: https://gobiernoabierto.santapola.es/