Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Santa Pola se plantea construir un parque de gimnasia para zanjar décadas de conflictos entre parapentistas y vecinos

El conflicto se ha prolongado desde hace 30 años en Gran Alacant

Tras casi 30 años de conflicto y quejas vecinales entre los vecinos de Gran Alacant y los clubes de parapente, por los saltos desde la zona del cabo y los problemas que ocasiona, el Ayuntamiento de Santa Pola está decidido a poner fin a la situación.

Desde el Ayuntamiento se ha intentado en estos 3 años acercar posturas entre la asociación de Parapente y los vecinos de la zona, mediante la redacción de un convenio en cual sólo se pedía que por parte de la  asociación  se “regulen los saltos por parte de la asociación, se exija un seguro de responsabilidad civil a la asociación, haya controladores y se instalen aseos portátiles en la zona. La asociación confirmó en la última reunión que estos puntos eran inasumibles”, confirma el concejal de Gran Alacant, Oscar Valenzuela.

De esta manera, desde el Consistorio se  ha remitido un escrito a los vecinos de la zona y a a los parapentistas dejando claro la postura del Ayuntamiento ante la falta de consenso con la asociación de parapentistas.

Hasta la fecha en esa zona se realizaban los saltos por parte de los parapentistas. Fuentes del Ayuntamiento indican que la actividad se ha convertido en un problema por los accidentes que provoca desde su inicio y las quejas reiteradas de los vecinos de la zona, por los accesos a la zona a través de urbanizaciones propiedad privada, la utilización de las infraestructuras de la urbanización y un largo etcétera de quejas vecinales, como se puede comprobar en los vídeos aportados por los vecinos, que han instalado cámaras de vigilancia en la zona para corroborar los hechos.

La Asociación de Parapentistas “no ha querido aceptar ningún tipo de acuerdo en las numerosas reuniones que se han mantenido”. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Santa Pola ya ha planteado tanto a los grupos políticos como a los vecinos de la zona, dar un uso distinto a la zona natural.

“Una de las actividades más demandadas por grupos de vecinos y aficionados es un parque de calistenia, que puede resultar muy atractivo”, indica el concejal de Deportes, Julio Baeza.

El Ayuntamiento de Santa Pola se ha posicionado de manera clara en su apuesta por el fomento del deporte en la localidad. “Deporte seguro y regulado, que ofrezca todas las garantías a los que lo practican y a los vecinos de la zona”, concreta Baeza.