```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

La Generalitat iniciará este mes el expediente para declarar la Santa Faz Bien de Interés Cultural

Los alicantinos, incondicionales, muestran su fervor a la Santa Faz en el Año Jubilar cuando se espera la asistencia de más de 330.000 romeros

La Generalitat Valenciana iniciará de oficio el expediente para declarar la Santa faz como bien de interés cultural. Así lo ha confirmado el presidente Carlos Mazón momentos antes de comenzar la peregrinación desde la Concatedral de San Nicolás.

El expediente se abrirá de oficio desde la dirección general de patrimonio de la Conselleria de Cultura, Mazón ha señalado que está iniciativa se retoma después de varios intentos que han fracasado en años anteriores. El objetivo, una vez conseguido la declaración de Bien de Interés Cultural, es recabar la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, de la Diputación provincial y de distintas instituciones y colectivos, según ha señalado Mazón para tener este logro o honor y reconocimiento que se merecen las alicantinas y alicantinos.

Un año más la Peregrina ha congregado a decenas de miles de personas de toda la provincia de Alicante e incluso desde primera hora de la mañana se podía escuchar a peregrinos hablar en otros idiomas extranjeros. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha señalado que se esperan más de 330.000 personas, cifras similares a las registradas el pasado año 2023.

Este 2024, la Peregrina cumple 535 años desde que ocurriera el milagro de la santa lágrima el 17 de marzo de 1489 y coincide con Año jubilar al haber caído esta fecha en domingo. Por tanto, las personas que realicen la peregrinación al Caserío de la Santa Faz podrán ganar una indulgencia. El Año jubilar termina el 24 de noviembre.

Desde primera hora de la mañana romeros y romeras madrugaban para coger sus cañas, a las 6 abría sus puertas el Ayuntamiento para depositar las cañas de romero que posteriormente las personas iban retirando.

El presidente de la Diputación, Toni Pérez ha destacado la afluencia de numerosas personas procedentes de todos los puntos de la provincia en lo que ha denominado la peregrinación a la santa divina como un hecho trascendental, cultural y tradicional de nuestra tierra. Ha celebrado el anuncio del president Mazón, que se complementará además con la noticia dada a conocer ayer con la creación de una fundación para cuidar y preservar la faz divina impulsada por el Ayuntamiento de Alicante y la propia Institución provincial.

Más de 1.200 agentes y voluntarios conforman el dispositivo de seguridad y se instalan dos puntos violeta

Más de 1.200 efectivos policiales y voluntarios están trabajando durante toda la jornada para velar por la seguridad desplegados a lo largo del recorrido. Entre ellos, casi 400 agentes de Policía Local, 275 de la Policía Nacional y 214 de la Guardia Civil. Junto a ellos se ha movilizado a un centenar de voluntarios de Protección Civil y otros tantos de Cruz Roja y DyA.

Además, por primera vez la Generalitat ha dispuesto un Servicio de Emergencias Sanitarias en el Centro de Coordinación de la rotonda de entrada al caserío. Cruz Roja, por su parte, cuenta con 22 personas técnicas y voluntarias, entre socorristas, técnicos/as de de emergencias y enfermera y ha movilizado tres ambulancias de Soporte Vital Básico, dos vehículos habilitados como puntos de alerta y primeros auxilios y dos unidades preventivas en bicicleta.

Asimismo, el recorrido contará con un Punto Violeta instalado por el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant en el cruce de la Avenida de Alicante con Ausías March y otro en la avenida de Niza, 30, en la playa de San Juan, en este caso instalado por el Ayuntamiento de Alicante en el lugar habilitado para celebrar la fiesta de Santa Faz 0,0 con el que se anima a los jóvenes a disfrutar la festividad sin consumir alcohol.

Autobús al Monasterio y refuerzo del transporte público

Desde las ocho de la mañana a las nueve de la noche una lanzadera recorre el trayecto entre la Puerta del Mar y el Caserío con una frecuencia de cinco minutos como alternativa para las personas que deseen hacer todo o parte del recorrido. Este servicio especial se mantiene el sábado y domingo con una frecuencia de 20 minutos.

Asimismo, la romería ha modificado los recorridos de las líneas 02, 09, 11 y 11H, al tiempo que se han refoorzado las líneas 2, 8 y 13, que realizarán el horario de los sábados, y la 22 que mantendrá el de días laborables con frecuencias de paso entre 13 y 15 minutos.

Desde las 6 de la mañana, el TRAM dobla sus convoyes y todas las líneas efectuarán parada en todas las estaciones, incluida la línea 1. También se ha habilitado una parada de taxis para diez unidades en el Postiguet a la altura de la pasarela peatonal.

Lanzadera desde San Vicente del Raspeig

Los peregrinos de San Vicente del Raspeig cuentan también con un servicio especial de autobús con término en la rotonda de Pintor Pérez Gil, cercana al centro de transfusiones del Hospital de San Juan. Esta lanzadera saldrá desde el Hospital de Sant Joan a las 11, 12.30 y 14 horas y desde la calle Lillo Juan de San Vicente a las 11.45 horas y 13.15 horas. Asimismo, la línea 45 realiza su recorrido habitual entre el parque Lo Torrent y el Hospital de San Vicente aunque sus horarios están sujetos a modificaciones por la huelga convocada por los trabajadores de la empresa de transportes.

Cortes de Tráfico

La Peregrina afectará a la circulación con el corte de tráfico desde las cuatro horas de la mañana de este jueves y hasta la medianoche. Los dos carriles de la N-332/340, sentido circulación Sant Joan-Alicante, quedan cerrados al tránsito de cualquier vehículo y habilitados exclusivamente para peatones. Así mismo se indica que los alrededores del Caserío de la Santa Faz también permanecerán cerrados al tráfico todo el día.

La avenida de Denia (CN -332/340) se cierra desde el enlace de La Goteta hasta el cruce de San Juan al tráfico en general pudiendo circular exclusivamente vehículos autorizados y peatones con origen-destino en el Caserío de la Santa Faz.

Además, la Policía mantiene una vigilancia y control en la A–7 y a la rotonda de acceso al Monasterio, en la pasarela, los límites de este, el encauzamiento del Barranco y la zona de asentamiento de los romeros, así como la vigilancia en la “Paraeta”, que mantendrá un amplio perímetro de seguridad.

Itinerarios alternativos

Como itinerarios alternativos a los desvíos con destino Valencia, en Autopista A-7, se podrá acceder a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles. El tráfico de paso desde Alicante con destino Valencia se desviará por el itinerario siguiente: avenida Juan Bautista Lafora, avenida Villajoyosa, avenida Costa Blanca / avenida Condomina -avenida Niza por la costa, hasta el cruce con la N-332 en el término municipal de El Campello y a través de la autopista A-7.

Asimismo, con destino Alicante, por la salida de la autopista A-7 en su entronque con la CN-332, a la altura de San Juan. Con destino Alcoy, circular por autopista A-7, accediendo a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles, y por carretera San Vicente del Raspeig – San Juan, Ronda San Vicente – San Juan.

La Santa Faz es la segunda romería más participativa y popular de España después del Rocío, y en ella se conmemora el milagro de la lágrima que ocurrió el 17 de marzo de 1489 durante una procesión de rogativas con el lienzo como protagonista y con motivo de una fuerte sequía que sacudía la zona.

NOTICIA EN AMPLIACIÓN