Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Sant Joan prepara el dispositivo para conmemorar el Día de Todos los Santos

Una línea de autobús gratuita unirá Sant Joan y Benimagrell con el cementerio del 29 de octubre al 1 de noviembre y se recupera la misa de campaña en el camposanto.

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant vuelve a poner en marcha el dispositivo especial que se organiza cada año en torno a la celebración del Día de Todos los Santos.

Entre las medidas principales, coordinadas por la Concejalía de Cementerio que dirige el edil de Ciudadanos, José Luis Olcina, el camposanto amplía su horario de apertura habitual, volverá a funcionar un servicio especial de autobús gratuito que pasará por los principales puntos del municipio y, gracias a la mejora de la situación sanitaria, se recupera la misa de campaña oficiada desde la misma explanada principal del cementerio.

Además, de manera provisional, volverá a habilitarse la caseta de venta de flores, ubicada a la entrada del cementerio, para facilitar la adquisición de macetas y ramos decorativos durante estas fechas tan señaladas. Y como novedad, el mismo día 1 de Noviembre, a las 12.00 horas, un dúo de instrumentistas de la orquesta ADDA·Simfònica de Alicante ofrecerán una actuación a la entrada del camposanto.

Ampliación horario

Para facilitar la afluencia de usuarios durante estos días tan señalados, el cementerio estará abierto el jueves 28, viernes 29, sábado 30, domingo 31 de octubre, y lunes 1 de noviembre, de 8.30 horas a 19.00 horas. Hasta el próximo jueves, el camposanto permanecerá abierto en su horario habitual, de 9 a 13.00 horas (de jueves a sábado, también está abierto por las tarde de 16 a 18 horas).

A la entrada de estas dependencias habrá gel hidroalcohólico, cuyo uso es recomendable. A pesar de la eliminación de medidas restrictivas sobre el aforo, se solicita a las personas que acudan al camposanto que de forma anticipada y eviten los momentos de mayor afluencia de usuarios.

Servicio de autobús

La Concejalía de Cementerio ha preparado un servicio de autobús gratuito, que funcionará entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre. El horario será de 16 a 19 horas, aunque el día de Todos los Santos se amplía el servicio desde las 9 de la mañana hasta las 19.000 horas.

El recorrido irá desde la ermita de San Roque, en Benimagrell hasta el cementerio municipal, pasando por las principales calles del municipio, con una treintena de 30 paradas distribuidas en ambos sentidos. Además, durante la tarde del 1 de Noviembre, entre las 18 y las 20 horas, funcionará otro servicio circular de refuerzo, con un trayecto reducido entre el camposanto, la avenida Comtat de Fabraquer, la Rambla de la Libertad, La Rambla, Mosén Pedro Mena y Pintor Velázquez.

Vehículo adaptado

Como años anteriores, la Concejalía de Servicios Sociales, dirigida por Marcos Piña (Cs) vuelve a activar el servicio de vehículo adaptado para personas con movilidad reducida. Este transporte funcionará el fin de semana, los días 30 y 31 de octubre, y el lunes 1 de noviembre, con salidas desde la Plaza de España, frente al Ayuntamiento. Para poder utilizar este servicio es necesario concertar una cita previa, llamando al número de teléfono 677 41 69 69.

El horario en el que funcionará el vehículo adaptado es de 9.15 a 13.45 y de 15.45 a 18.15 horas. Todas las personas con movilidad reducida podrán hacer uso de este transporte en los horarios indicados, previa solicitud de cita. El transporte estará ubicado en la Plaza de España a la espera de los usuarios que hayan solicitado el servicio.

Venta de flores

Otra de las novedades con las que contará el cementerio este año es que se recupera el servicio de venta de flores en la caseta situada a la entrada de la instalación. El puesto se abrió de forma provisional el pasado fin de semana para todos aquellos usuarios que desearon adelantar la limpieza y decoración del lugar donde descansan sus seres queridos.

A partir del viernes 28, el puesto de venta de flores volverá a estar abierto durante los días principales de esta celebración.

Misa de campaña

La mejora de la situación sanitaria también ha permitido que se recupere la misa de campaña que se oficiaba de manera habitual cada Día de Todos los Santos en el cementerio municipal. En 2020, la pandemia obligó a suspender esta celebración, que el próximo 1 de noviembre tendrá lugar, a las 16.30 horas en la explanada principal de entrada al camposanto, presidida por el párroco de San Juan Bautista, Roque Carlos Jiménez.

Además de esta celebración al aire libre, para la que el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant dotará a la zona con varios centenares de sillas, en la iglesia se oficiará misa, el Día de Todos los Santos, a las 9, 12 y 19 horas.

Concierto de solistas de la ADDA·Simfònica

Otra de las actividades programadas para este año es la actuación de un grupo de instrumentistas de la orquesta ADDA·Simfònica, que ofrecerán un repertorio clásico de obras el mismo día 1 de noviembre, a las 12.00 horas.

Un dúo de clarinetistas de la orquesta estable del Auditorio de la Diputación de Alicante, dirigida por Josep Vicent, interpretarán varias piezas a la entrada del camposanto, que podrán escuchar todos los presentes en una fecha tan señalada como esta.