Noticias de Alicante y provincia

martes, 29 noviembre 2022

El Consejo Social de Sant Joan prepara el Plan Estratégico de la Ciudad

El taller se inició el viernes 30 de septiembre y consta de 4 sesiones, la última de las cuales finalizará el sábado 15 de octubre.

El viernes 30 de septiembre, el Consejo Social de Sant Joan inició los trabajos que llevarán a la redacción del Plan Estratégico de Ciudad. A través del taller “La Giradora” las personas participantes se plantearán Sant Joan desde diversas perspectivas. Una vez finalizado este taller se dará paso al debate de las “4 mesas” cuya conclusión será la redacción del mencionado Plan.

- Advertisement -

La Giradora era el libro de registro y reparto de los turnos del agua en la huerta tradicional de Alicante. El taller recibe este nombre ya que, con los pies puestos en el pasado, pasando por el presente, las personas que participan en esta actividad proyectarán cómo desean el Sant Joan del futuro. Este planteamiento les hará revisar no sólo el uso del territorio, sino también el uso de los tiempos personales y colectivos, una verdadera rueda implacable que va conformando el paisaje.

El taller se inició el viernes 30 de septiembre y consta de 4 sesiones, la última de las cuales finalizará el sábado 15 de octubre. Las personas participantes, miembros del Consejo Social de Sant Joan, tienen un encargo: la construcción de un personaje imaginario que les ayude, a través de la fabulación especulativa, a cuestionarse Sant Joan basándose en la idea de que el futuro se hace cada día.

- Advertisement -

Una vez finalizada la fase del taller, se dará paso al debate de 4 mesas en torno a la Gobernanza, Los cuidados, El Espacio Público y la Ciudadanía Activa. La participación en estas 4 mesas está abierta a toda aquella persona interesada y tiene como finalidad hacerse eco de “las propuestas de la ciudadanía, importantes porque no podemos prescindir de la visión y la experiencia de la gente y de las asociaciones que viven en Sant Joan. Esa mirada hay que recogerla para trazar una estrategia de ciudad“, comenta Javier Sánchez, concejal de Participación Ciudadana.

La Giradora ha sido subvencionada por el área de Transparencia y Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana y Diputación de Alicante. Para más información sobre las 4 mesas, pueden escribir a [email protected] o llamar a los teléfonos 966012874 y 638954214.

El Consejo Social de la Villa de Sant Joan d’Alacant es el máximo órgano consultivo de participación cuyo reglamento orgánico fue aprobado por unanimidad el 23 de abril de 2021 por el Pleno del Ayuntamiento. Tiene como objetivos promover la participación ciudadana, ayudar al gobierno local a informar a la ciudadanía de su gestión, consultar a sectores específicos que serán afectados con sus decisiones, disponer de información precisa sobre demandas e intereses ciudadanos, integrar a la ciudadanía en determinadas políticas públicas bajo un criterio de corresponsabilidad y prever una vinculación con las decisiones conjuntamente deliberadas.

CatalàEspañol