Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Sant Joan avanza en la urbanización del acceso norte al Sector Nou Nazareth

El lunes pasado comenzaron los trabajos de urbanización para el acceso norte a la rotonda proyectada en el sector Nou Nazareth.

La rotonda estará situada en la intersección entre las calles Cronista Sánchez Buades y Alcalde Edmundo Seva. Debido a la ejecución de los trabajos se ha realizado un desvío para facilitar el acceso a Benimagrell, tanto la entrada como la salida de dicho barrio se realiza por un acceso habilitado en la calle Cronista Sánchez Buades.

“El ritmo de las obras es muy bueno, en estos momentos se están habilitando los accesos proyectados tanto por la zona de Benimagrell como por Conrado Albadalejo” declaró la edil de urbanismo Eva Delgado.

Hay que recordar que el PAI de Nou Nazareth, actualmente en ejecución, llevaba 10 años paralizado por la anterior crisis económica, siendo uno de los desarrollos urbanísticos pendientes más importantes del área metropolitana de Alicante. Los distintos proyectos de las sociedades promotoras con solares en la zona junto con las obras de urbanización suman más de 150 millones de euros, y está previsto que con los trabajos asociados al desarrollo de Nou Nazareth se creen 2.000 empleos durante los próximos dos años.

Nou Nazareth es un sector colindante con Playa de San Juan, Muchavista (El Campello) y el campo de golf y está situado entre el Hospital Universitario de Sant Joan y la Universidad Miguel Hernández, con una superficie de 382.117 metros cuadrados, de los que 202.000 metros cuadrados se destinan a sector residencial, ya sean bloques de edificios como viviendas adosadas, y a parcelas comerciales. También comprende una gran zona verde que atraviesa la zona y que supone en conjunto el mayor parque de la localidad, con cerca de 35.000 metros.

“Este sector urbanístico mejora la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Sant Joan, tiene especial importancia la conexión con la playa de San Juan y la creación de zonas verdes, así como el impulso en la creación de empleo “su importancia también radica en “la consolidación del casco urbano en torno a las dotaciones públicas más relevantes del municipio, el hospital y la universidad” ha destacado Delgado.

Las obras, que empezaron en mayo, tienen un coste de adjudicación de 3.186.000 euros más IVA, y contará con 522.000 euros más IVA en mejoras, con un plazo de ejecución de seis meses.

Actualmente hay concedidas 17 licencias de obra que suponen unos ingresos de casi 1,7 millones de euros para el Ayuntamiento. Las licencias estaban condicionadas al inicio de las obras de urbanización, por lo que las promotoras Aedas Home, Solpriga y Fama ya han podido iniciar la construcción de sus proyectos, al igual que alguna edificación individual que también quedaba dentro del sector.

El interés estratégico de este sector se refleja también en la identidad de las empresas promotoras que poseen suelo en la zona y están tramitando las licencias para sus respectivos proyectos.

Así, Aedas Homes y Metrovacesa, dos de las empresas cotizadas que lideran el sector desde la recuperación tras la crisis de la burbuja, son las dos principales propietarias en Nou Nazareth, con el 23,6% y el 13,3% respectivamente. Otras promotoras con una participación menor son Solpriga, con un 6,6%, Altamira, con un 6,3%, Realia, con un 5,2%, y la alicantina Cívica, con un 3,8%. El propio Ayuntamiento posee suelo para 80 viviendas.