```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Sant Joan inaugura como centro cultural la restauración de Torre Ansaldo

El alcalde Jaime Albero ha destacado "los cinco años de trabajo que han sido necesarios" para recuperar este patrimonio "que se caía a pedazos"

Sant Joan d’Alacant presentó ayer la transformación del Centro de Interpretación de la Huerta Alicantina y la Música ‘Torre Ansaldo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La presentación estuvo amenizada por la actuación de la Colla de Dolçainas Sargantana y el Grupo de Metales de la Sociedad Musical La Paz.

Al acto asistieron el Alcalde de Sant Joan d’Alacant, Jaime Albero, Concejala de Cultura, Esther Donate y la Concejala de Urbanismo, Eva María Delgado, entre otras autoridades. El maestro de ceremonias fue Francisco Ramón, de la asociación cultural Lloixa, quien se encargó destacó la importancia de este espacio que “recuperará las tradiciones y el patrimonio de Sant Joan, así como su música”.

El alcalde Jaime Albero ha destacado “los cinco años de trabajo que han sido necesarios” para recuperar este patrimonio “que se caía a pedazos”. La la torre defensiva que data del siglo XVI y la finca anexa, que languidecían, ha sido recuperada como espacio cultural y centro de interpretación y “como un nuevo referente turístico”.

Asimismo, durante la presentación del nuevo espacio, se proyectaron imágenes de la construcción, así como del antes y el después de la Torre Ansaldo. El Ayuntamiento dará a conocer durante las visitas cuatro videos sobre el eje del agua, las torres de vigilancia, la finca y la casa de la huerta y la tierra, todo ello hace un recorrido por el pasado y presente de Sant Joan d’Alacant.

Construcción del proyecto

El proyecto ha contado con la supervisión de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y ha tenido un coste de cerca de 1.100.000 euros. Se ha llevado a cabo en dos fases para rehabilitación de las naves laterales como su transformación en Centro de Interpretación de la Huerta Alicantina y la Música “Torre Ansaldo”.

Para ambas fases se consiguieron 700.000 euros de financiación de otras administraciones como la Diputación de Alicante y la UE a través de los fondos FEDER.

Las obras han consistido en el acondicionamiento del interior del edificio para albergar el Centro de Interpretación, las salas para ensayo de la orquesta y biblioteca del futuro Conservatorio de música. También se ha adaptado el vestíbulo para poder utilizarse como espacio para exposiciones fijas y temporales.

Durante las actuaciones se han encontrado restos arqueológicos que se han insertado en el edificio como el suelo de cantos rodados que del vestíbulo.