Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Sant Joan acoge el 12 de marzo la VI Carrera Solidaria de la Facultad de Medicina de la UMH

Participarán unas 30 ONGs y la recaudación se destinará a colectivos que trabajan por la inclusión en el deporte de personas con discapacidad.

La Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, ha organizado la VI edición de la Carrera Solidaria de la Facultad de Medicina, que se celebrará el domingo 12 de marzo, en Sant Joan d’Alacant.

La presentación de la misma, que se ha celebrado esta mañana en la localidad, ha corrido a cargo del alcalde de Sant Joan d’Alacant, Santiago Román, y la vicerrectora adjunta de Responsabilidad y Compromiso Social, Esther Chicharro. Al acto han asistido, también, el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Compañ, la estudiante presidenta del Comité Organizador, Zoe Olivia Eagland y la profesora de la UMH Alicia Sánchez.

El objetivo de esta actividad es favorecer la inclusión y normalización de las personas con discapacidad al ámbito deportivo. En la carrera pueden participar todas aquellas personas, con o sin discapacidad, mayores de 6 años.

La VI Carrera Solidaria de la Facultad de Medicina de la UMH tiene fines benéficos, ya que el 100% del dinero recaudado con las inscripciones se donará a ONGs, asociaciones o fundaciones. La logística de la prueba se traslada este año a la Plaza de España y el colegio público Cristo de la Paz.

La carrera comenzará a las 10:00 horas desde la Plaza del España, junto al Ayuntamiento de Sant Joan, con las carreras de 5 y 10 kilómetros. A partir de las 11:30 horas, comenzará la carrera de relevos 4×400 metros y, a las 12:15 horas, una marcha de 3 kilómetros, que podrá realizarse con mascota, así como las carreras infantiles, que comenzarán a las 12:45 horas.

El circuito estará cardioprotegido, lo que significa que, además de en las ambulancias y en el hospital de campaña, habrá desfibriladores distribuidos por todo el recorrido. En concreto, habrá dos ambulancias con soporte medicalizado, siete botiquines de asistencia y 12 puntos de vigilancia y atención inmediata. Este servicio está coordinado por médicos y enfermeras de atención primaria, coordinadores de la Policía Local de Sant Joan d’Alacant, voluntarios de la Cruz Roja, así como estudiantes del Grado en Medicina y del Grado en Terapia Ocupacional de la UMH.

Como en anteriores ediciones, la carrera cuenta con un sistema de compensación de tiempos para personas con discapacidad, dirigido a aquellos participantes que lo soliciten. Estos corredores tendrán un sistema de compensación de tiempos que resultará en un tiempo de bonificación. Este sistema está diseñado por profesores del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) de la UMH, bajo la dirección del profesor Raúl Reina, con experiencia en el ámbito del deporte adaptado.

Por otro lado, se habilitará una zona de aparcamiento adaptado y accesible a todas las personas, así como una feria de asociaciones, en la que participarán 25 ONGs, que darán a conocer la labor de entidades que trabajan con personas con discapacidad.

Asimismo, los estudiantes de los Grados en Podología, en Fisioterapia, en Terapia Ocupacional, en Medicina, en Farmacia, en CAFD y en Psicología instalarán un stand en el que realizarán talleres dirigidos a la población general y a los corredores. Además, esta edición contará con la actuación de varias entidades, que participan de forma altruista, entre las que se encuentran la Tuna de la Facultad de Medicina, las cantantes Shangay Serrano y Yaiza Serrano, la batukada Tarambanas y la charanga Que voleu?

Toda la información del evento de puede encontrar en https://carrerasolidaria.umh.es/