Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Sant Joan tendrá más de medio millar de viviendas para alquiler social por menos de 600€ en cuatro años

El Ayuntamiento ha conseguido además el permiso de Generalitat para adquirir vivienda construida para las personas inscritas en el Registro de Vivienda

El municipio de Sant Joan d’Alacant consolidará su parque público de vivienda en los próximos cuatro años para dar respuesta a personas jóvenes que no tienen suficientes recursos para emanciparse y también para colectivos vulnerables. Esta martes, 21 de junio, el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda, Héctor llueca ha anunciado la adquisición de siete solares en el municipio que entrarán a concurso público de vivienda. En ellos se construirán hasta 512 viviendas en el sector de L’Alqueria que se destinarán a alquiler social y estarán disponibles para la población en junio de 2026, según las estimaciones. La construcción de estas viviendas supone un coste de 23,7 millones de euros con cargo a fondos europeos ha señalado el conseller.

Según explica el concejal de Vivienda, Cooperación y Asociacionismo, Javier Sánchez la idea es que los alquileres de estas viviendas no superen los 550 o 600 euros. Y añade que el alquiler medio de un piso en el municipio es de 800 euros.

Por su parte, Héctor Illueca ha resaltado que la edificación de más de medio millar de viviendas “supondrá un avance importantísimo en el derecho a la vivienda porque conseguirá acabar con el problema de la falta de vivienda y ayudará a a colectivos como el de los jóvenes a forjarse un proyecto de futuro”. Y todo ello “se realizará a través de la colaboración público-privada, de la que soy un firme defensor”.

Derecho de superficie para 55 años

Para desarrollar estos proyectos, la Conselleria realizará en breve una licitación pública para adjudicar la promoción, construcción y posterior gestión de las viviendas, que deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.

El derecho de superficie de las parcelas tendrá un plazo de 55 años. Una vez finalizado, el inmueble será gestionado por la Generalitat, que nunca perderá la propiedad.

La ayuda de los fondos europeos será proporcional a la superficie útil de cada vivienda, siendo de un máximo de 700 euros por metro cuadrado y una subvención máxima de 50.000 euros por vivienda.

Respecto al precio del alquiler de estas promociones, estará limitado a un máximo de 7,5 euros por metro cuadrado útil al mes por vivienda y los inmuebles se destinarán a arrendamiento un mínimo de 50 años.

Y respecto a las condiciones de las personas arrendatarias, la vivienda deberá ser su domicilio habitual y permanente, tendrán que estar inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda de la Comunitat y tener unos ingresos máximos de 4,5 veces el IPREM referidos a 12 pagas, que serán menos restrictivos para familias numerosas y con personas con discapacidad.

Renovado el convenio para ampliar el parque público de Sant Joan d’Alacant

Por otra parte, el conseller Illueca y el alcalde de la localidad, Santiago Román han renovado por cuatro años el convenio de tanteo y retracto, suscrito hace un año, por el que se da permiso al Ayuntamiento para adquirir vivienda construida para dar servicio a la población inscrita en el Registro Municipal de Vivienda, donde en la actualidad hay 300 personas. El convenio se había suscrito por un año.

Las viviendas que se adquieran a través del tanteo y retracto se calificarán de protección oficial con carácter permanente, por lo que se incorporarán a su parque público municipal.

El alcalde de Sant Joan d’Alacant, Santiago Román, ha asegurado que el tanteo y retracto “hace que el derecho a la vivienda y su acceso sea mucho más fácil y que desde las administraciones públicas podamos facilitarlo a colectivos tan importantes como el de los jóvenes”.

Tras la firma del convenio, el vicepresidente segundo ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento.